La nota final de cada espacio curricular dependerá del promedio entre los dos cuatrimestres y se calificará con centésimos.
Hace semanas la DGE anunció que desde este año las escuelas secundarias dejarían de tener tres trimestres y pasarían a tener dos cuatrimestres. Con esta modificación también cambió la forma de evaluar y calificar.
El director de Secundaria, Emilio Moreno, afirmó que los chicos rendirán 12 exámenes por materia al año y que no habrá un examen integrador anual a fin de año.
En cada cuatrimestre se rendirán 6 exámenes, que se calificarán del 1 al 10 con números enteros. Todas las evaluaciones se promediarán y se obtendrá la nota del cuatrimestre.
El funcionario de la DGE explicó que es obligatorio que una de esas notas sea una evaluación escrita y la otra un cuatrimestral integrador. Las otras cuatro pruebas restantes serán del formato que decida cada profesor para su materia.
«Cambió la forma de evaluación y se le da mucho importancia al proceso. De hecho, el cuatrimestral tiene el mismo valor que cualquier nota de proceso, porque entendemos que es el cierre del proceso, expresó el funcionario.
Moreno detalló que el hecho de quelos 6 exámenes tuviesen el mismo valor es fundamental y surgió del debate con los docentes.
«Muchas veces si tiene otro peso (el cuatrimestral), el alumno por ahí puede especular o puede fallar. A lo mejor ese día estaba mal o con algún problema de salud. Entonces por se daba que el chico había hecho un excelente proceso pero no le había ido bien en el cuatrimestral y lo tiraba para abajo. O al revés, no tuvo un buen proceso y estudió mucho para el integrador y lo levantó», detalló.
La nota final de cada espacio curricular dependerá del promedio entre los dos cuatrimestres y se calificará con centésimos. En todos los casos se aprueba con 7.
Si el alumno obtiene una nota final con la que no aprueba irá a mesas complementarias en diciembre y llegado el caso en febrero. La profesora de la materia evaluará cada caso y será la que defina si rinde el cuatrimestre desaprobado o toda la materia.
Fuente: Diario Uno