El ministro Roby presentó (el viernes pasado) al intendente de San Carlos una propuesta en la que se remarca que no se cerrará ningún servicio del hospital departamental. Mientras tanto, un grupo de alrededor de 130 personas se manifestó en la ruta 40, reclamando por el Hospital (y la actividad minera).
Bastante confusos resultan los acontecimientos que han sucedido alrededor del Hospital Tagarelli, de Eugenio Bustos, durante los últimos meses. Precisamente, ha sido esta confusión lo que ha llevado a que las manifestaciones en reclamo por supuesto cierres de servicios (y otros temas) hayan tenido escasa convocatoria de vecinos.
Durante la semana pasada hubo dos convocatorias de vecinos frente a la Terminal de ómnibus de Eugenio Bustos, una reunión del intendente con los profesionales del nosocomio, y un encuentro del mandatario comunal (junto algunos concejales) con el ministro Matías Roby. Durante las convocatorias de vecinos (en las que se observó más militantes políticos, titulares de gremios y funcionarios municipales, que vecinos “comunes”) se realizó la firma de un petitorio en el que, entre otros puntos, se pidió la remoción de la actual directora, la construcción de un nuevo edificio, y el funcionamiento eficiente de servicios como el de cirugía y maternidad.
A partir de los acontecimientos, el día viernes, desde el Ministerio de Salud, su titular Matías Roby presentó al intendente de San Carlos un “Plan Estratégico”, una propuesta “enmarcada en las
políticas sanitarias del Ministerio de la Provincia respetando la complejidad creciente que existe en toda la provincia”. Sin embargo, y aunque el intendente se presentó en la movilización vecinal del día sábado, la propuesta del Ministerio de Salud no fue presentada ni leída ante los vecinos convocados.
Consultado el ministro Roby sobre los pasos a seguir en relación a la Salud Pública departamental, el funcionario envió, vía mail, los compromisos asumidos, pero además confirmó a El Cuco la remoción de la actual directora del Hospital, Ana María Bertolotti.
Breve crónica de los sucesos
Los conflictos se pusieron de manifiesto cuando asumió en febrero Ana María Bertolotti, médica odontológa radicada en Tunuyán. La resistencia, en un comienzo, vino desde algunos sectores, a los que se les pedía presentar, junto a las facturas de cobro, el detalle de los servicios realizados. En ese contexto, apareció el rumor de que se cerraría la guardia pediátrica, cuando lo que se llevaba adelante era un ordenamiento y optimización del servicio. Normalizado este servicio, y confirmado que seguiría en actividad, comenzaron a surgir otros inconvenientes, sobre todo en relación a la maternidad, donde disminuyó la atención de partos, (según algunos testimonios, la falta de profesionales derivó en que “nadie quiere arriesgarse a atender partos por si se complican”). Otros reclamos se relacionaron con la atención de un flebólogo y del anestesista, profesionales que prestaban algún servicio, pero que, al parecer dejaron de atender en el Tagarelli. (la versión- sin confirmación oficial- es que el anestesista pidió el traslado, y al tener el cambio, también se lleva el cargo a otro nosocomio).
En las últimas semanas la situación cada vez se tornó más tensa: reclamos en la atención de algunos pacientes se sumaron a los más enfervorizados de algunos profesionales y trabajadores del hospital que acusaron a la directora de “persecución y malos tratos”. La situación, tuvo relación directa con la ubicación del marcador de tarjetas para el personal y de un guardia que, según algunos testimonios “nos vigilaba para ver qué hace cada uno”. De nada sirvió, que sistemáticamente, desde la Dirección de Hospitales se negara el cierre de servicios, o que desde el titular de ATE departamental se afirme que “los servicios funcionan correctamente” y “que no ha habido trabajadores afectados”. Para algunos, el detonante, más allá de la necesidad en el mejoramiento de infraestructura o servicios, tiene que ver con la gestión de la directora, que entre otros detalles, a cuatro meses de asumir en el cargo, se tomó un mes de vacaciones.
Un punto importante, (que en otros espacios o momentos no queda tan claramente evidenciado, pero que durante el conflicto fue burdamente visible), es la disputa del Hospital Tagarelli, como territorio político partidario: no solo la interna de PJ se vio en las reuniones y convocatorias, sino que también radicales, y obviamente Difonso, se postularon como interlocutores. Más allá de buenas intenciones, o meras especulaciones, la realidad es que, lo que se logró fue que, los reclamos puntuales se diluyeran en pancartas muy generalizadas de “mejoramiento de la Salud pública” (algo que en lo que todos estamos de acuerdo), confusión en los pedidos y los intereses, y cierta deslegitimación por parte de los vecinos (evidenciada por la poca presencia de los vecinos).
En las últimas horas, algunos medios provinciales publicaban informaciones sobre el pedido de un legislador radical para declarar la emergencia de Salud en San Carlos, o sobre un supuesto cierre del Hospital departamental. Más allá de las necesidades o falencias que se deben solucionar, las dos noticias resultan exageradas y con un evidente perfil político. Al parecer, las dificultades y deficiencias del Tagarelli se han convertido en una plataforma en la que varios políticos pretenden pararse para verse más altos.
Comunicado del Ministerio de Salud (día viernes 3)
Hoy al mediodía y con el objetivo de mejorar la atención y los servicios de salud de todos los sancarlinos, el ministro de Salud Matías Roby junto a su gabinete presentaron al intendente de San Carlos, el presidente del Concejo Deliberante y los concejales una propuesta enmarcada en las
políticas sanitarias del Ministerio de la Provincia respetando la complejidad creciente que existe en toda la provincia.
El objetivo de la misma es continuar trabajando entre las partes para lograr resultados óptimos.
1) Análisis del RRHH existente con la carga horaria (Personal de planta permanente – Contratos y Prestaciones) de profesionales y no profesionales para mejorar la oferta de servicios según la complejidad hospitalaria con las nuevas autoridades del Hospital.
2) Del resultado del punto 1) analizar brechas de lo que verdaderamente se cumple con lo exigible.
3) El 90% del presupuesto hospitalario se consume en gastos de personal, por tanto el aumento de personal para mejorar cartera de servicios debe ir relacionado con el aumento del cobro de recursos propios (Obras Sociales Sindicales – Osep – PAMI, etc.).
4) NO SE CIERRA NINGUN SERVICIO DEL HOSPITAL.
5) Continuar con la realización de partos normales dentro de la complejidad del hospital entendiendo que en la misma no hay Servicio de Neonatología para recibir RN con menos de 36 semanas de embarazos. Además la Maternidad del Hospital debe cumplir con las normas CONE exigidas por Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación para poder facturar los partos y nacimientos al PLAN SUMAR y transformarse en segura y centrada en la familia.
6) El Hospital debe actuar también como Hogar Materno para contener y controlar madres embarazadas de alto riesgo con residencia alejada, para derivarlas en tiempo y forma al hospital según la complejidad necesaria.
7) El Servicio de Cirugía continúa funcionando siempre que posea Servicio de Anestesiología todos los días y el seguimiento diario de los pacientes intervenidos quirúrgicamente por los médicos cirujanos residentes en el lugar, como las mejoras para realizar las prácticas quirúrgicas con normas
de bioseguridad. Complejidad baja. Hospital de día.
8) A la red sanitaria del departamento además de los Centros de Salud periféricos debería agregársele lo siguiente durante el 2015:
• El Micro Hospital en construcción debería funcionar como Centro de consulta externa de todas las especialidades y para prácticas de primer nivel, más el apoyo de todos los Programas Preventivos y de odontología.
• Ante la información de la “existencia de un terreno donado” para la construcción de un “nuevo hospital”, la realización del mismo debe darse en el contexto de una construcción modular de los servicios de internación, maternidad, quirófanos, guardias y el apoyo logístico para
los mismos.