Se desprendió sobre un lago y es el témpano más grande jamás conocido. Mide más de 13 km. Piden a la gente no navegar ni acercarse.
Un milenario glaciar de la Patagonia chilena sufrió un desprendimiento de gran tamaño sobre un extenso lago, lo que podría poner en riesgo la navegación en la zona, informó el Instituto Antártico de Chile (Inach).
El témpano de 350 por 380 m se desprendió del glaciar Grey ubicado en el Parque Nacional Torres del Paine, uno de los puntos turísticos más visitados en el sur de Chile, a unos 2.000 kilómetros de Santiago.
El 2 de noviembre se registró una protuberancia en el glaciar en «una zona de inestabilidad, lo que le habría dado la libertad de desprenderse como gran bloque», añadió el experto.
Las causas del desprendimiento no fueron especificadas en la información difundida por las autoridades.
Con más de 24.000 glaciares –más de 70% de todas las inmensas masas de hielo existentes en Sudamérica–, Chile es la tercera reserva mundial de agua.
Estudios científicos indican que la temperatura en la Patagonia sube en el orden de los dos grados Celsius cada 100 años, sostuvo el informe de Inach.
Fuente: AFP