> Calendario del Archivo de Noticias <

Calentamiento: el más universal e intenso en 2000 años

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

No ha habido un período tan universalmente cálido como el actual en los últimos 2000 años. Ese es el principal resultado de una investigación publicada en la revista Nature que reconstruyó la evolución de las temperaturas medias anuales desde el año 1 hasta 2000.

A pesar de la variabilidad natural del clima, en estos dos milenios hubo cinco grandes períodos: tres cálidos y dos dominantemente fríos. Pero, según este trabajo, los cuatro anteriores tuvieron impacto continental o no se dieron en todas las regiones de forma simultánea. Solo el actual calentamiento se está produciendo en el 98% del planeta y a la vez.

Los primeros registros oficiales de las temperaturas medidas con termómetros no van más allá de mediados del siglo XIX. Esos son los años en los que la Revolución Industrial, con sus máquinas a carbón, se hace universal, y su impacto en el clima, también. Para poder comparar, hacía falta reconstruir las temperaturas del pasado. Es lo que hizo un grupo de científicos al recurrir a más de 700 registros de cinco orígenes muy diferentes: anillos de los árboles, la acumulación mineral en los exoesqueletos de los corales, los anillos de crecimiento de moluscos centenarios, los sedimentos en lagos o las sucesivas capas de hielo en los polos y glaciares.

Así pudieron estimar la evolución térmica anual desde el año 1, tanto regional como globalmente. Pero es alejando el foco hasta períodos de una o varias décadas como van emergiendo cinco eras climáticas. Por ejemplo, la llamada Pequeña Edad de Hielo se extendió desde el siglo XIV hasta bien entrado el siglo XIX. Antes se habían producido el Período Cálido Romano, que coincidió con el esplendor de Roma; el Período Frío de la Edad Oscura (los cuatro siglos posteriores), y el Óptimo Climático Medieval (del 900 al 1300).

«Durante el Óptimo Medieval, la temperatura era muy similar a la actual», dice el físico del Grupo de Modelización Atmosférica Regional de la Universidad de Murcia y coautor del estudio Juan José Gómez. Pero ese calentamiento estuvo muy localizado en las regiones continentales del norte y el Atlántico Norte.

Con la Pequeña Edad de Hielo sucede lo mismo. Los años más fríos de ese período no se produjeron a la vez en todas partes.

Entre los factores que influyen en el surgimiento y mantenimiento de un período cálido o frío destacan la actividad solar y el vulcanismo.

«El calentamiento actual es globalmente sincrónico: el período más cálido de 51 años de los últimos 2000 años ocurrió durante el siglo XX en más del 98% del planeta», recuerda en un correo Raphael Neukom, principal autor del estudio. «Las tasas de calentamiento durante los tiempos preindustriales fueron de alrededor de 0,6° por siglo; actualmente la tasa de calentamiento es de alrededor de 1,7° por siglo. Esto es mucho más de lo que podríamos esperar solo por la variabilidad natural», añade este investigador del Centro Oeschger para la Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Berna (Suiza).

El estudio muestra, en efecto, que los 10 últimos años del siglo XX, los 30 últimos o los 50 últimos están entre los más cálidos desde el año 1. Y este calentamiento se está produciendo a la vez en todo el planeta.