> Calendario del Archivo de Noticias <

Unos 8 mil mendocinos afiliados al PAMI perderán la cobertura 100% de remedios

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El titular en Mendoza, Carlos Valcarcel, informó quienes serán los que reciban dicho beneficio y también explicó que “se analizará caso por caso”. 

Desde enero rigen cambios en la cobertura que realiza PAMI a sus asociados, apuntando a aquellos que reciben un descuento del 100% en medicamentos.

Esto generó un incremento importante en las consultas de jubilados y pensionados que sintieron temor de perder el beneficio. Por eso, Diario Los Andes dialogó con Carlos Valcarcel, director de PAMI en Mendoza, para aclarar cómo funciona ahora el sistema.

La primera modificación comenzó a regir el 6 de enero, cuando se dispuso que dejarían de tener dicha cobertura, denominada Subsidio Social por Medicamentos al 100 por ciento, quienes sean propietarios de “embarcaciones de lujo o aeronaves”, señaló el funcionario. Hasta el momento se han detectado dos casos en la provincia: uno en San Rafael y otro en Ciudad.

Las otras dos excepciones entraron en vigencia el 27 de enero. Una de ellas refiere a los afiliados cuyo bono de sueldo supere 1,5 el monto de una jubilación mínima. Lo que equivale “a más de 8.500 pesos”, detalló Valcarcel. Sin embargo, existe una excepción al respecto: que el afiliado, ganando más de esa suma, tenga gastos en medicamentos que superen el 5% de su haber.

El tercer cambio refiere a los beneficiarios que posean más de una propiedad. No obstante, esto tampoco será tajante: “No es lo mismo una persona que tiene una casa y un lote en copropiedad con los hijos, que el que vive en un lujoso barrio privado y tiene 400 hectáreas donde cultiva vides”, aclaró el funcionario.

Teniendo en cuenta esa aclaración, es lógico preguntarse cuál será el criterio con el que se va a decidir si el afiliado accede o no a la cobertura total de sus medicamentos.

Al momento de solicitarse, junto con la declaración jurada, se entrega la evaluación médica. Con esa información, Valcarcel indicó que PAMI “efectúa una escala de vulnerabilidad social”, establecida en una normativa adjunta, y que “se va a analizar caso por caso” si corresponde que perciban el 100% del descuento.

Y despejando cualquier atisbo de duda que pudiera quedar en jubilados o pensionados, remató: “A ningún afiliado que demuestre que un medicamento con subsidio es necesario se lo vamos a negar”.

Además, aclaró que el personal de la obra social “que es quien está en contacto con los afiliados” es el responsable de explicar el alcance de la resolución, quedando garantizado “el derecho a la información y a apelar las decisiones del PAMI” que tienen los usuarios.

Otro dato importante a tener en cuenta es que los subsidios que ya fueron otorgados seguirán teniendo vigencia hasta el plazo establecido en el momento en que se los dio. Recién cuando vayan a renovarlo se analizará si seguirá rigiendo o no.

Estiman que, de los 5 millones de afiliados que tiene la obra social en el país, perderán el beneficio unas 200 mil personas. En Mendoza, calculan que alcanzará a más de 8 mil.

“Aún no sabemos bien cuántos van a ser, porque recién en junio, cuando se haya vencido el último subsidio, vamos a poder analizar todos los casos”, manifestó el director.

Es importante aclarar que existen situaciones que quedan fuera de esas excepciones, cuya cobertura es exigida por ley y que están vigentes desde hace años. Son los relacionados al tratamiento de la diabetes, la hemofilia, los que reciben los pacientes trasplantados, los oncológicos y quienes presenten certificados de discapacidad.

Si bien se puede pensar que las modificaciones anunciadas son algo novedoso, hace más de 10 años que deberían estar rigiendo. Así lo precisó Valcarcel, al decir que “lo que ha pasado ahora es que se puso en plena vigencia la Resolución 337, del año 2005, que fue firmada por Graciela Ocaña” cuando dirigió PAMI, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Es llamativo que, desde entonces, no se haya cumplido con la misma. Para Valcarcel, fue debido “a una tendencia de la gestión anterior de desconocer todo lo que fuera restrictivo”.

Fuente: Diario Los Andes por Priscila Mateos