Las acciones de la petrolera británica Desire Petroleum se desplomaron ayer en la bolsa londinense, tras el anuncio de otro fracaso en una nueva perforación que realizó en la zona de las islas Malvinas.
«La calidad de la reserva es pobre, tiene 5,6 metros de reserva neta con una porosidad promedio de 13 por ciento», señala un comunicado de la petrolera difundido en Londres.
En el mismo texto agrega que «no se obtuvieron presiones válidas, lo que indica que la reserva tiene una baja permeabilidad en esta ubicación».
La empresa informó que «tendrá que tapar y abandonar el último pozo» que acababa de perforar en las Malvinas, bautizado Ninky, el que permitió detectar «rastros de petróleo, pero de una calidad demasiado baja» para poder ser explotado.
Este nuevo fracaso de Desire impactó hoy en la bolsa de Londres, donde los papeles de la petrolera no han cesado de caer en los últimos meses, debido a los fracasos acumulados por la compañía en las Malvinas, ya que hasta el momento todas sus perforaciones fueron infructuosas.
A las 7.45 GMT, la acción del grupo perdía 58,75 por ciento a 16,5 peniques, en un mercado en baja de 0,44 por ciento.
No obstante, Desire manifiesta en su comunicado que «es optimista en cuanto a que las exploraciones existentes puedan ser de bajo riesgo», y también respecto a que «usando los nuevos datos sísmicos identificaran nuevas exploraciones, en el área East-Flank, desarrollada en las licencias que opera» La petrolera junto con Rockhopper y Falkland Oil & Gas, integra un trío de pequeñas compañías británicas que iniciaron en febrero de 2010 una campaña de prospección petrolera en aguas de las Malvinas.
Esas operaciones reavivaron las tensiones entre Gran Bretaña -que usurpa el archipiélago desde 1833- y la Argentina, que continúa reclamando vía diplomática la soberanía sobre las islas.
A partir del inicio de las operaciones en Malvinas, sólo Rockhopper ha descubierto un yacimiento de hidrocarburos potencialmente explotable en el sector de Sea Lion.
Esta empresa anunció en marzo que tras los resultados positivos obtenidos en las primeras pruebas se disponía a perforar nuevos pozos de evaluación antes de tomar una decisión sobre una eventual explotación comercial del yacimiento, cuyo potencial fue estimado en unos 242 millones de barriles.
(Fuente: Agencia Télam)