En Tupungato se realizó un encuentro de profesionales y técnicos de los servicios de protección de derechos, con el fin de integrar criterios de intervención en situaciones de vulneración de derechos en niños y adolescentes.
El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizó un encuentro de profesionales y equipos técnicos de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en el Hotel Turismo de Tupungato.
La actividad se realizó en dos partes. Por un lado, el municipio organizó un taller de derechos para padres en el que a través de acciones participativas trabajaron sobre el marco de derechos y su ejercicio en el ámbito de la familia y su espacio comunitario.
Por otra parte, los equipos técnicos y profesionales de protección de derechos de los órganos administrativos locales, de las áreas de niñez y adolescencia de los municipios del Valle de Uco, equipos de restitución de derechos de DINAF y efectores locales de salud y educación; propusieron un encuentro en donde se abordaron distintas problemáticas relacionadas al ejercicio coordinado de las medidas de protección necesarias en casos de vulneración.
Allí los profesionales y operadores del sistema intercambiaron experiencias y formas de resolución de los problemas que afrontan. A su vez establecieron criterios comunes para trabajar que respeten las diferencias locales, comunitarias y familiares de cada caso que se aborda.
Además, se trabajó sobre conceptos relacionados a la conformación y arquitectura del sistema de protección integral de derechos, a los protocolos y procedimientos. También, se discutió sobre las responsabilidades de todos los actores y sobre los circuitos de trabajo más rápidos y efectivos para obtener resoluciones.
Participaron el intendente de Tupungato, Joaquín Rodríguez; la directora de Protección de Derechos de Dinaf, María de los Ángeles Díaz; autoridades de Salud; los equipos de niñez departamentales del Valle de Uco, representantes de SENAF y los equipos técnicos de los OALes.