El Gobierno de Mendoza comenzó a trabajar con una conocida empresa, para promover la importancia del cuidado del ambiente, la reutilización y el reciclaje.
Ayer, en Casa de Gobierno, el ministro e Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde, se reunió con representantes de la cadena de hipermercados Carrefour para diseñar en conjunto un plan para suprimir definitivamente el plástico en las líneas de cajas y ofrecer bolsas de materiales sustentables. El objetivo es promover la conciencia entre los clientes de la importancia de fomentar la reutilización, potenciar el reciclaje y reducir el consumo de bolsas de plástico de un solo uso.
“(…) Hay un compromiso muy fuerte en materia ambiental que se materializa en la erradicación de las bolsas de plástico, las cuales tardan años para degradarse, contaminan y dañan el ambiente. Es una clara decisión que hemos logrado durante el diálogo con Carrefour, con uno de los Hiper más importantes, con quienes trabajaremos en conjunto para erradicar definitivamente la utilización de bolsas de plástico en los supermercados”.
Por su parte, la gerente del hipermercado, Candela Arias, explicó: “tenemos trece sucursales, y para Carrefour, Mendoza es una plaza sumamente importante. Como ya lo venimos haciendo en diferentes provincias, esta vez vimos oportuno seguir con los mendocinos, en el tema ambiental buscando generar hábitos y conciencia. Siempre decimos que no hay que tratar de cambiar el mundo sino que hay que tratar de vivir mejor en este, solo tenemos un planeta y los invitamos a que se sumen a trabajar en conjunto para mejorarlo”.
En la Argentina se utilizan más de 2000 millones de bolsas plásticas por año, lo que equivale a unas 66.000 toneladas. Esto genera un problema de contaminación ambiental mayúsculo: el nylon tarda entre 100 y 400 años en biodegradarse. En el caso de las bolsas, sólo un mínimo porcentaje se recicla.
En cuanto al plástico, existen alrededor de 150 tipos que se obtienen a partir del petróleo utilizando procesos diferentes (son sintetizados y sometidos a tratamientos con distintas sustancias químicas para modificar su color y su textura). Con el paso del tiempo se descomponen dejando residuos tóxicos que se filtran a través del suelo.
Fuente: Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales