La experiencia de una persona que tuvo que acudir a los hospitales de Eugenio Bustos y Tunuyán nos puso al tanto de algunas deficiencias importantes en los servicios.
Recientemente se informó a través del área de prensa oficial que tanto el Centro de Salud de La Consulta, como el de Colonia Las Rosas contarán con nuevos ecógrafos, aparatos muy importantes en la detección de diferentes patologías, y en el control obstétrico. Sin duda que es una gran noticia. Sin embargo, y casi en simultáneo, la experiencia de una persona que tuvo que acudir de emergencia a dos centros hospitalarios del Valle de Uco puso en evidencia falencias en la atención de la Salud Pública regional.
Mala experiencia
“El día martes acudí al hospital de Eugenio Bustos por un dolor abdominal muy fuerte. Me atendieron en la guardia, alrededor de las 19,30 horas y me mandaron a hacerme unos análisis de urgencia, porque se podía tratar de una peritonitis. Cuando llegué al laboratorio del hospital, minutos antes de las 20, me dijeron que ya estaba cerrado y que no había atención de laboratorio hasta el día siguiente.”
“Entonces, y con mi dolor a cuestas, me tuve que trasladar hasta el hospital Scaravelli, de Tunuyán. Esperé un rato en la guardia, donde había bastante gente, y luego me atendieron. El médico se enojó porque “mandan gente para acá” (en referencia al servicio de Eugenio Bustos). Me mandaron al laboratorio y en una hora y media me dieron los resultados. Volví a la guardia, donde me dijeron que no era peritonitis, y que posiblemente se trataba de un cuadro ginecológico, por lo que necesitaba hacerme una ecografía de urgencia. Me informaron que recién en la mañana me la podía hacer en el hospital, por lo que volví al otro día.”
“El miércoles, y siempre con el intenso dolor, llegué temprano al hospital. Me hicieron la ecografía, pero me dijeron que tenía que hacerme otra, más específica, y también de urgencia, para determinar si debían operarme ahí mismo. Sin embargo, y aun contando con los aparatos, en el hospital Scaravelli no había personal especializado para hacerlo, recién en febrero posiblemente estarían los profesionales que se encuentran de licencia. Tampoco en el hospital Tagarelli, de Eugenio Bustos, podían hacerme la ecografía, ya que, según me informaron telefónicamente, recién a fines de enero se darán turnos para estudios que se harán a fines de febrero. Como consecuencia, tuve que irme a un centro privado, y como no tengo obra social, conseguir dinero prestado para abonar el examen médico. Me cobraron $1.000 por la ecografía, y cuando les pedí una factura, me dijeron que me tenían que cobrar $1.200.”
“Volví a la guardia del hospital. Una vez más, me vio otro doctor, y como anteriormente, me atendió muy bien. Pero lo real es que, aunque los médicos y enfermeros le pongan todas las ganas, faltan servicios indispensables. Mientras me recupero pensé en las personas que tal vez no tenga medios para trasladarse de un hospital a otro, y en los que no tienen para pagar un servicio privado. Realmente, es importante que se mejoren estas cosas.”
Dos ecógrafos nuevos para las Áreas Sanitarias de Tunuyán y San Carlos*
Los departamentos del Valle de Uco, adquirieron dos ecógrafos de última tecnología, ampliando la calidad y cantidad de tipos de estudios que pueden realizarse en las Áreas Sanitarias.
Se trata de 8 ecógrafos nuevos y de un gran nivel tecnológico, con un costo aproximado de 35 mil dólares por unidad, que llegaron a Mendoza para ser distribuidos en diferentes departamentos de toda la provincia.
Durante la jornada del martes personal de Agimed, empresa que tiene la representación de PHILIPS en ultrasonido, encabezado por una ingeniera biomecánica, llegaron desde Buenos Aires hasta el Valle de Uco, para instalar y capacitar al personal de cada Área Sanitaria.
Este tipo de adquisición permite ampliar la cantidad de tipos de estudios que podrán realizarse los pacientes. Entre ellos, las principales aplicaciones son obstétricas y ginecológicas, al igual que abdominales, pediátricas, de mamas, de tiroides y todo lo que es vascular, tanto periférico, como vasos de cuello e intestinos.
Otros de los beneficios de dicha aparatología, y por demás importante, es la nitidez de la imagen, sabiendo que la calidad de imagen ayuda a mejorar al diagnóstico. Mientras más resolución tenga se reduce el margen de error, al mismo tiempo que permite detectar cualquier anomalía presente en la parte del cuerpo analizada.
Cada ecógrafo adquirido, busca agilizar el flujo de trabajo. Tiene todos los cálculos incorporados en el equipo, facilitando el desempeño del médico, agilizando la atención y reduciendo el tiempo de espera por parte del paciente. Esto deriva en que en un mismo periodo de tiempo puedan ser atendidos más pacientes y con una mejor calidad, ya que los médicos no deben utilizar tablas o resolver cálculos de forma manual como lo hacían anteriormente.
Alejandra Militello, Coordinadora del Área de San Carlos, remarcó la gestión realizada desde las dos Áreas Sanitarias, “esta aparatología llega a nuestro departamento y a Tunuyán, por medio del Programa Nacional Redes. Este programa evalúa a través de los diferentes servicios médicos las patologías crónicas de hipertensión y diabetes. El médico realiza un seguimiento detallado a estos paciente, cada control o consulta médica queda asentada en un formulario del programa Redes. Estos formularios son evaluados y según la cantidad de pacientes atendidos, el programa otorga recursos para ser destinados a mejoras del servicio de salud de cada institución adherida a Redes”.
Desde el Área sanitaria de Tunuyán, su Coordinadora, Verónica Atencio, hizo hincapié en la cantidad de pacientes que se verán beneficiados con esta adquisición, “nosotros ya contábamos con un ecógrafo de la misma complejidad, pero la demanda de pacientes con necesidades de ecografías mamarias, transvaginales, abdominales o vasculares, son muchas y muchas veces se nos dificultaba cubrirlas a todas, con este nuevo ecógrafo, que será instalado en el Centro de Salud de Colonia las Rosas, buscamos no dejar a un solo paciente sin atender. Estas pequeñas acciones nos ayudan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de Tunuyán, pudiendo así diagnosticar directamente desde el Área, con mayor rapidez y con la seguridad de datos certeros y precisos.
(*información sobre la entrega de Ecógrafos gentileza prensa Gestión Valle de Uco)