Se trata de una inicativa del ministerio agroindustria, que a través del programa Generación y Transferencias de Tecnología, llega a las escuelas agrotécnicas de toda la provincia.
Eficiencia y cuidado del recurso hídrico son los puntos centrales de la capacitación.
El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través del programa Generación y Transferencia de Tecnología (GyTT) de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Alimentos ofrece capacitaciones sobre prácticas de riego. Los talleres que en principio estaban dirigidos a productores agropecuarios pero a partir de 2013 se extendieron a las escuelas rurales y con orientación agrotécnicas.En ese marco, los alumnos de la Escuela 4-038 Arturo Jauretche, del distrito de Ugarteche, Luján de Cuyo recibieron la capacitación Buenas Prácticas de Riego, de parte de los técnicos del programa. La escuela está ubicada sobre la Ruta 15, al Sur del departamento, tiene modalidad agrotécnicas y sus alumnos son en su mayoría hijos de productores de la zona.
La capacitación ronda sobre conocimientos básicos para la planificación de un riego: conocimiento sobre suelo, cultivos, requerimientos hídricos según épocas del año, formas y tipos de riego. El objetivo es fomentar la cultura del agua, promover formas eficientes de trabajo y mejorar el cuidado de los cultivos.
Generación y Transferencia de Tecnología desarrolla un trabajo sobre riego que tiene dos líneas de acción, una de diagnóstico, a través de la cual se lleva a cabo un observatorio, y otra de mejoramiento. Los talleres Buenas Prácticas de Riego, que se dirigen a productores y a jóvenes de escuelas rurales, pertenecen a la segunda etapa del programa.
A partir del diagnóstico se realizan acciones de seguimiento y mejoramiento de la situación del riego intrafinca. Las formaciones sobre Buenas prácticas de Riego, se extienden desde 2012 en los 4 oasis productivos de la provincia con clases teóricos prácticas en parcelas destinadas exclusivamente a estos fines.
Bajo este mismo programa se desarrollan capacitaciones manejo de suelo, una línea de capacitación que también se direcciona a productores de toda la provincia. Esta línea de acción del Ministerio es coordinada por el Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.
Prensa Gobierno de Mendoza