> Calendario del Archivo de Noticias <

Botones antipánico para mujeres víctimas de violencia 

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Botón-antipánicoLa Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley, iniciativa de la diputada Beatriz Varela (UCR), que crearía el “Programa Dispositivo de Alerta por Violencia” (DAV)  en la Provincia de Mendoza, que tiene por objetivo proveer un dispositivo a las víctimas de Violencia Familiar, que acrediten la existencia de medidas cautelares dispuestas judicialmente.

Las funciones del programa son fortalecer el trabajo conjunto entre Ministerio de Seguridad y el Poder Judicial con el propósito de dar respuesta a los problemas de violencia de género; proteger la integridad física y psicológica de mujeres expuestas a situaciones de intimidación y garantizar la presencia del Estado Provincial brindando asistencia a mujeres expuestas a la violencia de género.

La iniciativa establece como requisitos tener domicilio y/o residencia en la Provincia de Mendoza; presentar copia emitida por la autoridad competente  de la resolución judicial que dispone medidas cautelares de Protección contra la Violencia familiar y/o de Género y conformidad brindada por la víctima y/o su representante para la incorporación al sistema.

Para su implementación el Poder Ejecutivo dispondrá la tecnología necesaria para que el “Programa del Dispositivo de Alerta por Violencia” funcione en el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) 911 de la Provincia  de Mendoza.

Este deberá detectar en tiempo real el geo-posicionamiento de la persona víctima de agresión al momento de oprimir su dispositivo. En dicha oportunidad el CEO cuando detecte una señal de pánico, deberá de inmediato, comunicar al móvil más cercano al lugar geo-referenciado por el dispositivo.

El Poder Judicial a través de la nueva Dirección de Asistencia Jurídica de Violencia contra Mujeres, confeccionará un registro de víctimas de violencia familiar que cuenten con una medida de exclusión del hogar o restricción de acercamiento del agresor. Posteriormente entregará en forma gratuita un DAV, los cuales contarán con conexión directa al CEO.

En el caso de las Circunscripciones Judiciales que no cuenten con la Dirección de  Asistencia Jurídica de Violencia contra Mujeres o delegación de ésta, los municipios estarán autorizados desde Desarrollo Social a través del área de la Mujer a entregar el DAV previo cumplimiento de los requisitos establecidos.