Lo anunció el presidente Evo Morales. Inicialmente será ofrecida a los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La planta, que será administrada por la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca), procesará 75.000 toneladas de coca por año para producir infusiones en base a coca y estevia, según consigna la agencia boliviana ABI.
En un acto masivo, que se realizó en la zona de Villa El Carmen, en la ciudad de La Paz, donde se levanta la planta y ante la presencia de miles de productores de coca de los Yungas y campesinos de esa región, Morales destacó el aporte económico de Adepcoca y el Estado en la instalación de ese emprendimiento productivo: «Nos hemos autofinanciado», dijo.
No obstante, según la agencia EFE, la primera factoría estatal de coca funcionará también con aporte económico de la Unión Europea (UE), junto al de la gobernación de La Paz y el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Morales adelantó en la presentación que realiza gestiones ante su colega Rafael Correa para que Ecuador compre el té elaborado con hoja de coca de la región de los Yungas de La Paz y reiteró que él masca coca por recomedación médica. «Me hace muy bien, y (mucha gente) está combatiendo la diabetes con coca, eso está totalmente demostrado», dijo.
El mandatario recordó que un estudio de la universidad estadounidense de Harvard hecho a mediados de la década de los `90 destacó los beneficios médicos de la hoja de la coca. «En vez de mascar deben comer coca, recomendaba ese informe. Si Estados Unidos compraba coca, cómo nosotros no podemos exportar coca», reflexionó, según publica hoy la agencia DPA.
Por su lado, el gobernador de La Paz, César Cocarico, informó que la fábrica de Villa Fátima ya produce mates de coca y estevia, conocida como la planta de los diabéticos.
Una segunda fábrica producirá jarabes y tés de coca y varias plantas medicinales que existen en distintas regiones del departamento boliviano de La Paz.
La coca es materia prima de la cocaína pero su consumo en estado natural para fines medicinales, rituales y tradicionales, como el masticado, está permitido en Bolivia.
El gobierno aún no tiene cifras oficiales de la cantidad de gente que mastica coca ni de los ciudadanos que la utilizan con fines medicinales.
Bolivia, Perú y Colombia son los mayores productores mundiales de la hoja de coca.
Fuente: Télam