Ayer quedó conformada la Federación Provincial de Inspecciones y Asociaciones de Cauces y al respecto el inspector del Tunuyán Superior, Mauricio Bianchetti, sostuvo que esta organización “servirá para hacer valer el recurso hídrico” y que “actuará como controlador ante atropellos”.
El acta constitutiva de la entidad se rubricó ayer en Tunuyán y según anunciaron, busca fortalecer la representatividad de los derechos y deberes de todos los usuarios del agua en Mendoza. La Federación forma parte de la descentralización impulsada por Irrigación y entre sus objetivos pretende mejorar el servicio, sostener y profundizar el modelo de presupuesto participativo que las Inspecciones de Cauce desarrollan y garantizar la transparente administración de sus propias rentas.
La Federación Provincial de Inspecciones y Asociaciones de Cauces, nucleará a los más de 160 Inspectores de Cauce de todas los cuencas provinciales y a las más de 17 Asociaciones que los agrupan. La misma contará con una Comisión, compuesta por 10 inspectores de Cauce de todas las cuencas de la provincia. La misma tendrá como misión “consolidar ámbitos de consenso y diálogo, vinculados a la problemática hídrica, ambiental y territorial comunes a todas las cuencas”.
La conformación de la nueva entidad, habilitará a la Federación a representar legalmente ante los poderes públicos o ante otras instituciones u organizaciones, a las Inspecciones y Asociaciones de Cauce que refieran a la distribución hídrica.
Mauricio Bianchetti, inspector del cauce Tunuyán Superior, asistió ayer a la reunión y vio con buenos ojos la iniciativa. Sostuvo que esta Federación servirá para hacer valer el recurso hídrico mediante la disposición y que además “actuará como controlador ante atropellos”. En este sentido señaló que actualmente existen juicios que están vigentes como los que se lanzaron contra un privado (ex funcionario de Irrigación en la gestión de Frigerio) donde, según expreso el inspector, se habría efectuado la sustracción ilegítima de agua.