> Calendario del Archivo de Noticias <

Berríos: “Entre los trabajadores hay descreimiento, desconfianza, y un malestar generalizado”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Edgardo Berríos es docente desde hace 25 años. En las actuales elecciones de Sute se presenta como candidato a secretario general en el departamento de Tupungato, por la lista Azul Naranja 10.

Edgardo, ¿hace cuánto que estas dedicado a la educación? ¿Cómo empezaste y cuál ha sido tu mayor satisfacción en el Sistema Educativo?

Me dedico a la docencia desde hace 25 años. Me recibí de Maestro de Enseñanza Básica en el año 1992, soy egresado del Colegio Normal Toribio de Luzuriaga de Tunuyán. Empecé a trabajar en la docencia ese mismo año, apenas terminadas las prácticas de residencia  opté por una suplencia, el mismo mes, en una escuela de frontera en el distrito de La Carrera. En estos 25 años de docencia he tenido muchas satisfacciones, he trabajado   como docente en cuatro  escuelas  de ámbito rural, y yo como exalumno de una escuela primaria rural, me satisface   ver que varios de mis  alumnos estudiaron una carrera, otros no lo hicieron por diversas circunstancias, y  encontrarlos  en la vida ya con sus familias formadas y que te saluden con cariño y respeto son hechos que te reconfortan. Otra de mis mayores satisfacciones también es poder compartir con exalumnos esta profesión y  tenerlos como compañeros de trabajo en la actualidad, es algo que te llena el alma.

Y ahora candidato a Secretario General del SUTE Tupungato ¿Cómo surgió la vocación sindical, o la idea de ponerse al frente de los reclamos de quienes trabajan en las Escuelas?

Siendo suplente desde mis primeros años de incursionar en la docencia estoy afiliado al SUTE,  participaba de los plenarios provinciales por aquellos años y de las movilizaciones, con el tiempo la participación fue siendo más activa, y más aún la he tenido en estos últimos años, y la verdad que debo agradécesela a un referente sindical de Tupungato que hoy  ya no está  con nosotros y que fue el impulsor de convocar a los trabajadores de la educación del departamento respetando la pluralidad de voces, incentivando  la participación y haciendo mucho hincapié en la formación sindical.

El desafío de ponerme al frente de los reclamos de quienes trabajamos en las escuelas, tiene como principal objetivo de ser vocero de las necesidades reales de todos los trabajadores de la educación del departamento, surge también la necesidad de recuperar la actividad gremial del departamento y la confianza de los trabajadores de la educación.

 ¿Qué crees que se ha hecho bien hasta ahora en el Sindicato y que te gustaría cambiar o sentís se hizo mal?

En cuanto a lo salarial  y el Ítem Aula, siento que no se avanzó por motivos ya de público conocimiento, y con respecto a lo no salarial en los años anteriores se firmaron acuerdos  paritarios que beneficiaron a una gran población de afiliados .  Considero  que lo que se está en discusión hoy por hoy es  no escuchar a las bases y resolverlo desde una superestructura, y sobre todo la pérdida del respeto por el compañero de trabajo, no entendiendo que se empieza a cuidar y defender el derecho del trabajador desde el más próximo, al que tienes al lado, escuchándolo, respetando el disenso como forma de construcción, y entendiendo que estos son cargos circunstanciales, donde sí  tiene que haber un formación sindical fuerte a través de los delegados escolares  y sobre todo cediendo los espacios para que todos tengamos la posibilidad de participar y  aportar desde los distintos ámbitos.   Por eso en este tiempo de campaña transmitimos  a nuestros compañeros que también  se vean a futuro en los lugares en que nos proponemos,   todo afiliado tiene voz y voto dentro de la estructura sindical y la construcción colectiva la hacemos entre todos.

Hemos escuchado que muchos docente se quejan de la falta de representatividad que tiene el SUTE en toda la provincia, sin embargo es muy alto el número de afiliados ¿Crees que hay malestar con la conducción provincial y que la representatividad no tiene que ver con el Sindicato y si con quienes se han hecho cargo del sindicato hasta ahora?

Y, la falta de representatividad la visualizo como docente  desde que no se están escuchando los planteos y necesidades de las bases ya hace algún tiempo, y eso genera en todos los trabajadores de la educación descreimiento y desconfianza, por eso el malestar es bastante generalizado, y lo hemos podido corroborar en estos días de recorrido en las escuelas,  uno de los ejes principales del Frente Azul Naranja es recuperar la voz de las bases y que los candidatos departamentales seamos los verdaderos voceros de nuestros compañeros, y si bien hay temas transversales que atraviesan el  sistema educativo provincial, hay necesidades y requerimientos particulares en cada territorio.

¿Cuáles son tus propuestas para los trabajadores de la educación en Tupungato?

Desde el Frente Azul Naranja proponemos ejes transversales para todos los trabajadores de la provincia, además de las propuestas específicas para cada Nivel y Modalidad, y para los trabajadores de la educación en Tupungato esta es nuestra propuesta:

  • Exigir al gobierno que convoque a paritaria para discutir la pérdida del poder adquisitivo del salario respecto a la inflación, condiciones laborales y problemas de infraestructura, entre otros temas.
  • Generar talleres de reflexión y participación para abordar con nuevas técnicas y herramientas la problemática de violencia que se vive en la escuela.
  • Exigir la igualdad de prestaciones  de la OSEP en la Subdelegación Departamental para que se garantice la igualdad de servicios de salud.
  • Exigir  a la D.G.E que garantice condiciones de igualdad y equidad en transporte, alimentación y salud en los ámbitos rural y  urbano.
  • Articular con los Institutos de Educación Superior y Universidades a fin de desarrollar capacitaciones, actualizaciones y perfeccionamiento para los Trabajadores de la Educación.
  • Organizar diferentes actividades y talleres que tengan que ver con la necesidad de los afiliados del departamento.
  • Apoyar el proyecto de Ley de creación de una caja complementaria para que los trabajadores de la educación no docente se jubilen con el 82% de sus salarios.
  • Acompañar desde la secretaría previsional a los trabajadores de la educación en los trámites jubilatarios y con actividades recreativas para los mismos.

A estas propuestas se le agregaran todas las que fueron surgiendo en las visitas a las escuelas del departamento, que seguramente se analizarán y se discutirán en los plenarios, rescatando la viabilidad de las mismas.

¿Quiénes te acompañan en la lista? ¿Consideras que es representativa de todos los trabajadores de las escuelas de Tupungato?

En la lista N°10 del departamento de Tupungato me acompañan Gerónimo Reyes (Secretaría Gremial); María Gabriela Sosa (secretaría de Finanzas); Silvia Gugliotti (Secretaría de Acción Social y Educación); Sandra Olmedo (Secretaría de Administración y Actas) e Isabel Magrini (Secretaría de Jubilados).

Considero que es muy representativa porque la lista la integramos buscando el consenso desde el frente y que estuvieran representados la mayor cantidad de niveles y modalidades, y si bien sólo seis somos las caras visibles  contamos también con la participación y el aporte valioso de docentes y no docentes de todos los niveles y modalidades del departamento.

A nivel provincial quiero destacar que por segunda vez en la historia del SUTE, estaría conducido por una mujer a la cabeza como Graciela Gonzalez (Secretaría General), y acompañada por Marisa Martinez (Secretría Adjunta) y Marcelo Sanchez (Secretría Gremial).

Por último, si gana la Lista Azul Naranja 10, ¿qué crees que es lo que va a pasar en el sindicato después de muchos años de otra conducción?

Yo creo y estoy convencido que se va a  priorizar el diálogo, los espacios de construcción colectiva, recuperando  la participación de las bases desde la territorialidad con sus particularidades y sus necesidades, poner en valor las voces de los trabajadores de la educación, continuar con la defensa de los derechos adquiridos y la no vulneración de los mismos, y esto lo lograremos  todos los afiliados con la participación activa.

Invito a los afiliados y afiliadas a que concurran a votar este 15 de junio, tenemos la oportunidad de participar de un hecho democrático importante y la posibilidad de recuperar la  representatividad territorial propuesta desde el Frente Azul Naranja por la Escuela Pública.

 

 

 

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.