> Calendario del Archivo de Noticias <

Bendito tú eres

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Marcela Hinojosa

Cerca de mil mujeres se juntaron en un té de los peronistas en San Carlos. Paco Pérez y Carlos Ciurca bailaron, cantaron, saludaron y se mostraron exultantes. Mario Guiñazú se fortaleció con el sexo débil.  Apareció en público y habló Anabel Fernández Sagasti, la chica Cámpora que va para diputada nacional. Paco y Mario hablaron de obras, de lo que hicieron y de lo que prometen hacer. Ciurca, Anabel y Nancy Murcia (la otra candidata a diputada) fueron por Perón, Evita, Néstor y Cristina.

Impresionante la convocatoria y la energía del encuentro. El Paraíso  tenía mesas hasta en la vereda (El Paraíso es el nombre del salón). No cabía ni un alfiler, sacar fotos fue toda una odisea en medio de la fiesta que se armó. Hubo vídeos que emocionaron a los candidatos y al auditorio. Después llegaron los discursos, los besos, el canto y el baile. La convocatoria, la euforia y las demostraciones de afecto sorprendieron hasta los organizadores más optimistas.

Paco Pérez, actual ministro de Infraestructura y candidato a gobernador, estuvo eufórico y por momentos emocionado. En su discurso, revalorizó el rol de las mujeres (nombró a su esposa), habló de las obras y se detuvo en Los Blancos, destacando el impulso que la obra dará a la economía regional. También le dio envión al candidato a la intendencia, Mario Guiñazú y cerró con una emblemática frase “vengo a entregar mi corazón”.

Carlos Ciurca, como acostumbra en sus alocuciones, sirvió el banquete para los más kirchneristas y los que defienden a capa y espada el modelo nacional. El “Carlitos” mostró su potencia discursiva y su posición clara en referencia a las políticas de distribución, equidad y satisfacción de los derechos de las personas. Recordó su militancia junto a los referentes departamentales y su convencimiento de que en San Carlos “volverá a gobernar el justicialismo de la mano de Mario Guiñazú”. Memorable su frase “Que nadie quiera robarse a Perón, Evita, Néstor o Cristina porque ellos son del pueblo”.

Las dos candidatas a diputadas nacionales, Anabel Fernández Sagasti y Nancy Murcia, recordaron su militancia, los inicios del kirchnerismo, y los avances en un modelo de inclusión y justicia social.  Murcia recordó el rol de las mujeres en las épocas más críticas del país, como cuando organizaban trueques para sacar adelante a las familias.  Por su parte, Fernández Sagasti, la joven abogada militante de La Cámpora, que sorpresivamente para muchos ocupa el segundo lugar en la lista de diputados nacionales,  enfatizó la necesidad y la decisión de profundizar el modelo llevado adelante por Cristina Kirchner. Anabel agradó y convenció al auditorio en lo que fue su primer discurso como candidata, dedicando una frase de agradecimiento a la local “Luli” Ramírez, militante sancarlina que viene articulando y gestionando diversos beneficios como la instalación de la oficina de Anses en La Consulta y que va como candidata a concejal en el departamento.

Mario Guiñazú, el candidato a intendente del PJ, que después de su derrota en 2007 y por largo tiempo no tuvo apoyo de muchos sectores del justicialismo provincial, recibió “a granel” todo el empuje, no solo provincial sino también nacional. Guiñazú destacó la unidad lograda en el departamento y disparó artillería contra la gestión gansa: “dejamos trece millones en el municipio, en unos pocos meses no quedó nada”, apuntó el referente departamental en referencia a los números comunales.

Después de mucho tiempo, “el Mario” juntó el apoyo de los otros referentes departamentales, de los máximos provinciales y de “su” gente y, se encolumnó concretamente en el camino de Cristina. Estando en El Paraíso, recibió, junto a “Paco” la bendición de casi mil mujeres. En cuarenta días y cuarenta noches se definirá si es “el elegido”. Por ahora, lo que se vio y vivió el sábado, puede poner nervioso a cualquier adversario.