> Calendario del Archivo de Noticias <

Becas Progresar: así quedarán los nuevos montos tras el anuncio realizado por Macri

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Las mismas aumentarán un 40%.

Dentro del paquete de medidas económicas, el presidente Mauricio Macri anunció el aumento de las Becas Progresar, que no se actualizaban desde el relanzamiento del programa, a principios de 2018. En concreto, las becas destinadas a estudiantes entre 18 y 30 años subirán un 40%, lo que conllevará una inversión aproximada de 1.500 millones de pesos.

El programa hoy cuenta con 535 mil beneficiarios y tiene cuatro líneas: universitario, terciario, nivel obligatorio y formación profesional. Dentro de las becas universitarias y no universitarias, se paga más por las carreras prioritarias, aquellas consideradas estratégicas para el desarrollo: las ingenierías y enfermería a la cabeza, además de las necesidades que tiene cada región del país. Por ejemplo, graduados en turismo en Jujuy.

Con el aumento, los estudiantes más avanzados de las carreras prioritarias pasarán de percibir 4.900 pesos mensuales a 6.900 pesos el próximo mes. En cambio, en las carreras universitarias no prioritarias, suben de 2.300 a 3.250 pesos en el último año.

En los primeros años, las becas para carreras terciarias pasan a ser 2.250 y 2.550 pesos de acuerdo a si es considerada prioritaria o no. Mientras que el monto para terminar la escuela y hacer un curso de formación profesional asciende a 1.750 pesos mensuales.

Los requisitos para ser becario de Progresar son: tener ingresos familiares totales que no superen tres salarios mínimos vitales y móviles; no ser titular de un plan social; ser argentino nativo o naturalizado y cumplir con las condiciones académicas necesarias.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años inclusive deben estar ingresando por primera vez a una carrera terciaria o universitaria. En el caso de estudiantes avanzados -hasta 30 años inclusive- deben tener aprobado más del 50% de las materias del plan de estudios para poder acceder al beneficio.

Desde que se hizo el relanzamiento en 2018, Progresar dejó de estar en la órbita de ANSES y pasó a la cartera educativa. Al mismo tiempo le sumaron exigencias académicas para renovar cada año la beca.

A los estudiantes universitarios se les pide aprobar la mitad más una de las asignaturas del programa de estudios, con un corte a mitad de año para revisar su trayectoria académica. A los alumnos de educación obligatoria -primaria y secundaria- les exigen pasar de año.

A su vez, el programa busca premiar la excelencia. Los universitarios que aprueben todas las materias con promedio de 8 o más reciben al final del ciclo lectivo un pago que duplica el total anual de su beca. Hace poco menos de un mes, 6.138 jóvenes recibieron ese monto

Fuente: Diario Uno