Luego del corte de ruta del día martes realizado por los vecinos de Villa Bastias reclamando agua potable para el Loteo Moyano y adyacencias, el secretario de Gobierno de Tupungato, Dicran Baronian, habló sobre la problemática. El funcionario expresó posibles causantes y soluciones a la temática.
El pasado martes los vecinos cortaron la calle Belgrano en su intersección con la calle Ahumada de Tupungato con la intención de obtener respuesta por el servicio de agua potable para unas 500 personas de la zona, ya que según aseguraron, los reclamos al municipio han sido numerosos. De acuerdo expresaron, poco a poco el abastecimiento fue disminuyendo y actualmente no tienen acceso mínimo al servicio.
Al respecto, el secretario de Gobierno ratificó tener conocimiento del problema en cuestión y precisó: “Para entender esto, primero debo decir que hace 6 años se hizo un estudio para dar una solución de integración al departamento, ya que las obras que estaban hechas desde hace mucho tiempo, casi 60 años atrás, tenían brazos que llegaban desde la central hacia los lugares y distritos, pero no era un plan integral. Ese problema de falta de integración todavía lo estamos sufriendo. “La obra que se planeó es una mega obra que implicaba un endeudamiento y no fue autorizado (…). Lo que se viene haciendo son obras por partes para no endeudar al departamento, esto implica que lo que se podría haber solucionado en solo un año, al mismo tiempo, se va haciendo por partes según las prioridades” agregó.
Sobre quiénes tienen prioridades, el funcionario manifestó que “se manejan en un orden lógico”. “No podemos llegar al Loteo Moyano que es uno de los últimos lugares por ejemplo, sin llegar antes a la parte del medio o a la parte principal o naciente. En diciembre último, siguiendo con este plan, se construyeron 700 metros de cañería como refuerzo en la calle Alta Misque. El problema es que tenemos un consumo y gasto desmedido de agua muy grande desde la época invernal”, resaltó.
Para Baronian los cortes de agua no se deben a un problema estacional: “En invierno no tenemos este problema con la gente. Habiendo sumado cañerías estamos con problemas. El último refuerzo de cañerías lo que debería haber provocado en esa zona es mayor presión y fluidez de agua”. Uno de las causas principales de la falta de suministro, de acuerdo expresó el secretario, sería el uso desmedido del recurso. “Los vecinos nos plantean que hay fincas con conexiones clandestinas que estarían regando las cosechas y dejando a los demás sin agua”, comenta.
En relación a la denuncia de los vecinos sobre un empleado municipal de apellido Mateluna, encargado de las cañerías y el agua de Villa Bastias, a quien señalaron de realizar diferentes conexiones clandestinas que les quita presión a sus casas, Baronian expresó que no existen denuncias ejecutadas al trabajador: “Nunca las hubo, no hay nada que nos de la base o sustento para empezar un sumario o investigación, tengo que decir que serían solo rumores. Mateluna es empleado municipal, nosotros sabríamos de alguna anormalidad en sus funciones”.
Dicran Baronian negó los cortes del suministro se hayan producido hace 15 días o 3 meses. “Siempre hay restricciones para esta época, pero los vecinos de la zona del arcoíris que viven un poco más arriba plantean que a partir de la instalación de los 700 metros de cañería no han tenido problemas graves con el agua”, comentó
Sobre las posibles soluciones, el secretario informó que están planteando a futuro hacer una conexión más desde el arroyo naciente de Ancón que atraviese por la pileta de potabilización de San José y se extienda hasta las cercanías del puente donde se realizó la protesta. Eso llevaría 6 meses aproximadamente entre planeamiento, proyección y ejecución.
Finalmente como parte del municipio consideró: “La solución la dimos y la estamos dando. El consumo es desmedido y se debe cuidar el recurso. No tenemos que olvidarnos que vivimos en un desierto. Los vecinos tienen la obligación de denunciar el mal uso del agua.”