Aluden a que el caso está “contaminado” por la opinión pública y que aún faltan investigar pruebas claves.
Este jueves, se llevó a cabo una caliente audiencia por el caso Carletti. Allí, el juez Oscar Balmes ordenó elevar la causa a juicio por jurado.
“Sos un cagón, hijo de p… te lo digo en la cara, sos una mala persona… y ustedes también son unos cajetones”, disparó el imputado Juan Carlos Guerrero al juez Oscar Balmes y a los abogados de la familia Carleti, Federico y Víctor Abalos, antes de que se ordenara que fuera retirado de la sala de los tribunales de Tunuyán donde también estaban todos los imputados: sus hijos Kevin, Alexis y Ever y Leonardo Hisa, ex pareja de la empresaria ultimada el 5 de marzo de 2018, informó Los Andes.
La decisión de la Justicia será apelada la próxima semana por la defensa de Hisa haciendo hincapié en la ley provincial 9106 que establece que no puede llevarse a cabo un juicio por jurado si se trata de un caso de este “contaminado” por la opinión pública.
“Cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el Juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública, con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en una circunscripción judicial de la Provincia distinta a la que ocurrió el hecho delictivo. La determinación de la nueva circunscripción se definirá por sorteo público realizado en la misma audiencia” dice en su artículo 2.
Asimismo, los defensores también buscan frenar la elevación a juicio técnico aludiendo a que aún faltan pruebas por investigar.
“El caso está contaminado, hay voces a favor y en contra por la exposición que viene teniendo hace dos años en los medios de comunicación. Si es un juicio por jurado se tendría que hacer en el Valle de Uco, pero si nos vamos a otras jurisdicción pasa lo mismo, genera opiniones a favor y en contra. Es lo que quieren los abogados querellantes, un poco de circo”, dijo el abogado Daniel Álvarez a El Cuco Digital.
“Además hay muchísimas pruebas q no se ha producido. Se dijo que no hubo robo, pero en la casa había dos cajas fuertes. A los dos meses recién se dieron cuenta de que las cajas estaban abiertas y había huellas. Les dijimos que averiguaran de quién es y no se hizo. Así, hay unas cinco o seis pruebas claves”
“Por ejemplo el video Albornoz y Cepeda, desde la cárcel. Ellos mismos dicen por escrito que lo grabaron para sacarle plata a Leonardo, lo confiesan expresamente, quieren declarar y el Ministerio Público no los quiere escuchar. Es como si uno va a una comisaría y dice ‘creo que maté a mi mujer’ y te dice ‘no, no creo que usted la haya matado’. La investigación ha quedado incompleta”.
Por el femicidio hay cinco imputados. Hisa como instigador; dos como coautores materiales y otros dos en calidad de partícipes necesarios.
Norma Carleti fue asesinada el 5 de marzo de 2018 en su casa ubicada en República de Siria al 348 de Tunuyán.
Según la necropsia la víctima sufrió 52 puñaladas. Luego del crimen, la policía secuestro tres cuchillos y sostuvo que no se llevaron ningún objeto de valor del lugar.