> Calendario del Archivo de Noticias <

Ayuda para padres: cómo se trata el déficit de atención y la hiperactividad

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Magdalena Médico – Especialista en Neurología Pediátrica y Nutrición Infantil

Anteriormente la especialista abordó las características del Síndrome de Hiperactividad y Déficit de Atención – Síndrome de Déficit de Atención (ADHD- ADD). En esta edición, se muestran algunas especificaciones del tratamiento.

TRATAMIENTO DEL ADHD/ ADD

Si reconocemos una base neuroquímica del síndrome, es lógico pensar en algún tipo de fármaco para el tratamiento. El más conocido es el metilfenidato.

Con la medicación se logra controlar los síntomas, es decir mejora la capacidad de concentración, disminuye la hiperactividad e impulsividad con lo cual mejora el rendimiento escolar y la autoestima. Demás está decir que no cura la enfermedad, pero al controlar los síntomas permite que los tratamientos psicoterápicos y psicopedagógicos sean posibles y con mejores resultados que si administraran solos.

La recomendación de un tratamiento psicoterapéutico es imprescindible, las alteraciones en el carácter que este trastorno produce, las dificultades en la convivencia con otros, los riesgos que supone la impulsividad y el daño en la autoestima debido al reiterado fracaso en la consecución de los logros que se propuso, son obstáculos que difícilmente pueden ser superados sin la ayuda del psicólogo. Es muy importante que el niño y la familia puedan comprender y comprenderse a fin de poner en juego las mejores estrategias para salir adelante.

El psicopedagogo ayuda a resolver los trastornos del aprendizaje que acompañan al ADHD-ADD. La enseñanza particularizada llena los baches en el conocimiento que se fueron produciendo a lo largo de los años a consecuencia del trastorno crónico de la atención. Es de resaltar el valioso aporte de la especialidad en el proceso diagnóstico y en el seguimiento del paciente. Ellos hacen una evaluación exhaustiva y precisa del cociente intelectual, el grado de evolución de su inteligencia y como la utiliza. Le permiten al paciente conocer los mecanismos que emplean para el aprendizaje, y aquellos mecanismos que aún no emplean. Monitorean el tratamiento farmacológico, si resulta o no eficaz.

Tratamiento integral del síndrome.

El hecho de realizar el diagnóstico en forma conjunta el neurólogo, el psicopedagogo y psicólogo hace que el mismo sea mucho más preciso y se pueda ajustar en forma personalizada en cada momento evolutivo. Cada integrante del equipo cumple un rol importante en el diagnóstico, tratamiento y evolución de este síndrome. No hay uno más importante que otro, todos se complementan.

La detección precoz y el tratamiento oportuno permiten que el niño que padece el déficit de atención desarrolle todo su potencial.