> Calendario del Archivo de Noticias <

Aysam asegura que se atienden todos los reclamos, aunque se reconoce que falta personal

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Ayer se comenzó a realizar una nueva conexión de agua para la escuela Saturnino Sosa, de La Consulta.

La empresa Aguas Mendocinas, Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) salió al cruce de los reclamos de usuarios del servicio, que fueron publicados por este medio, el día sábado. Según informó Eduardo Manzano, jefe regional en Valle de Uco, la empresa está “al día” con los reclamos de usuarios. El funcionario explicó que la empresa atiende en forma urgente las roturas y otras necesidades, aún cuando, por ejemplo en San Carlos, solo cuenta con 4 operarios. “La verdad que se necesita más gente, sobre todo para atender la zona sur del departamento, pero lo suplimos enviando personal de Tunuyán”, afirmó el jefe regional, ante la información extra oficial de que en San Carlos, solo estarían trabajando 2 personas en forma permanente (en la guardia de la tarde, habría una persona de licencia, por lo que su compañero de turno estaría siendo enviado a Tunuyán). Manzano recalcó que son 4 las personas que trabajan en San Carlos, aunque reconoció que haría falta más personal, sobre todo para atender las urgencias de la zona sur departamental.

Con relación a la situación de la escuela Sara de Guiard, y de los vecinos del Barrio Urquiza, en Tunuyán, Manzano explicó que el suministro está en manos de una cooperativa vecinal, por lo que Aysam no tiene ningún tipo de responsabilidad por la falta de agua en la zona. También el funcionario dio explicaciones sobre los socavones en ruta 40 y el centro tunuyanino, afirmando que muchos de los daños son responsabilidad de otros organismos (como las filtraciones de un canal de Irrigación), o que se han producido debido a las fuertes lluvias y crecientes, aunque según afirmó, se ha trabajado rápidamente para solucionar los problemas. En este punto, Manzano destacó que se trabaja en un proyecto para reemplazar la cañería troncal de las cloacas en Tunuyán, una importante inversión que podría realizarse en los próximos meses.

Con relación a los reclamos de usuarios particulares, Manzano pidió que la gente realice las denuncias a través del 0800 que figura en las boletas. Además, recientemente se habilitó una oficina en la Terminal de Eugenio Bustos, donde también pueden concurrir los usuarios para realizar reclamos. Según el funcionario, una vez hecho el reclamo, la empresa actúa rápidamente.

Otra situación que resulta preocupante son las roturas que se están produciendo por la obra de cloacas en La Consulta. Según datos no oficiales, aunque de fuentes confiables, durante la semana hubo casi una decena de roturas ocasionadas por la empresa contratista que realiza las cloacas. En este punto, Manzano reconoció la situación, e informó que Aysam trabaja en las reparaciones en el momento. “Son cañerías viejas, y a veces no sabe muy bien dónde están las conexiones, y se producen roturas, pero nosotros las arreglamos en el momento que la empresa nos avisa” afirmó el titular del organismo en la región.

Nueva conexión para la escuela Saturnino Sosa

Entre esta tarde y mañana Aysam realizará una nueva conexión del servicio de agua a la escuela Saturnino Sosa, de La Consulta. El establecimiento venía teniendo inconvenientes con el suministro debido a que la conexión estaba ubicada sobre la calle Bruno Villegas, a casi 70 metros de los tanques de almacenamiento. Desde el organismo de agua y saneamiento se decidió realizar una nueva conexión, más cercana, y con la presión necesaria para asegurar que el edificio no se quede sin agua. “Los problemas en el suministro de agua en esta escuela, se deben a problemas internos del establecimiento, es decir una conexión ubicada a muchos metros, y la altura a la que están puestos los tanques” explicó Manzano, y agregó: “sin embargo, nosotros hemos decidido hacer una nueva conexión, más cercana, que permitirá mejorar el suministro; además, hemos recomendado que los tanques no están ubicados a tanta altura, para asegurar que suba el agua”.

La información fue confirmada desde Aysam, como también desde la Regional de la Dirección General de Escuelas, a cargo de la Silvia Cornejo.