> Calendario del Archivo de Noticias <

Ayer se realizó una nueva marcha en defensa de la Ley de Medios

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

 

Bajo la consigna «La Ley de Medios no se toca», miles de personas se movilizaron frente al Congreso Nacional y se manifestaron en contra de las recientes medidas económicas del Gobierno, como también de la designación de dos jueces de la Corte Suprema mediante decretos. En Mendoza se congregaron en San Martín y Peatonal.

marcha congreso

Miles de personas se manifestaron ayer por la tarde en todo el país en defensa de la Ley de Medios, luego de que el Gobierno de Mauricio Macri confirmara su decisión de modificarla.

Convocados a través de las redes sociales, especialmente por el grupo de Facebook «Resistiendo con aguante», miles de personas se reunieron frente al Congreso en Buenos Aires para reclamar la vigencia de la ley que regula el espacio radioeléctrico, sancionada en 2010, en tanto que también hubieron movilizaciones en Mendoza y otras grandes ciudades como Córdoba, Rosario y Santa Fe.

En Mendoza, el epicentro fue en San Martín y Peatonal. Allí se mostró en primera fila el diputado nacional kirchnerista Guillermo Carmona.

 

guillermo carmona peatonal

La convocatoria inicial vinculada a la defensa de Ley de Medios, le dio su impronta al acto con la incorporación de integrantes de la Coalición por una Radiodifusión democrática, aunque al conocerse la decisión de Macri de designar nombrar jueces de la Corte sin el aval del Congreso y el reciente levantamiento del cepo cambiario se sumaron estas consignas.
En este sentido, el martes pasado el bloque de diputados del Frente para la Victoria convocó a movilizarse ayer jueves en «defensa de la democracia y la división de poderes», consigna retomada por el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, que durante el acto de hoy expresó que «las medidas económicas representan una brutal transferencia de recursos de los trabajadores hacia las corporaciones».

Sabbatella analizó que tanto las medidas económicas, entre ellas el levantamiento del cepo y las críticas a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual «están unidas, porque lo que están buscando es el blindaje judicial y mediático para avanzar sobre los derechos de nuestro pueblo».

También hubo una nutrida presencia gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el sindicato de televisión SAT-SAID y la Unión de Personal Civil de la Nación, cuyo secretario general, Andrés Rodríguez, brindó uno de los discursos al igual que el titular de la CTA de los trabajadores, Hugo Yasky.

Yasky, que consideró el levantamiento del cepo como «un brutal ajuste con espíritu revanchista que busca llevarse lo que no pudieron en estos 12 años», anticipó que se está discutiendo entre las dos CTA y las CGT tratar de constituir un pronunciamiento conjunto que prevé la posibilidad de anunciar acciones por despidos, que como en Dalmine-Siderca, ya están sucediendo», al tiempo que evaluó que «frente a esto debe haber una respuesta de nuestro pueblo».

Por su parte, el presidente del jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, confirmó que ante la negativa del ejecutivo de convocar a sesiones extraordinarias, «estamos evaluando la autoconvocatoria» y explicó que esa posibilidad surge del análisis trabajos vinculados al tema, uno de ellos el Manual de Derecho Constitucional redactado por el Horacio Rosatti, uno de los candidatos a completar el máximo tribunal, según la propuesta presentada por Macri.

Recalde consideró como «algo inédito en nuestro país» el proceso de autoconvocatoria que desde las elecciones generales se viene produciendo y anticipó que buscará por todos los medios «detener estos ataques y la locura de las inconstitucionalidad de decretos de necesidad y urgencia por la que designan empleados del poder ejecutivo como empleados de la Corte».

(Fuente: télam)