El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) marchó ayer por la tarde en las calles del Centro mendocino en medio del paro docente por 48 horas. Hoy continúa la medida de fuerza.
Según informó el portal de noticias Los Andes, unas 2.000 personas, entre docentes e integrantes de sindicatos y partidos políticos, se congregaron a las 18 en San Martín y Garibaldi para partir desde ahí a la Legislatura con banderas y carteles contra la oferta salarial del gobierno provincial.
Además del SUTE, participaron sindicatos como Sadop (docentes privados), Fadiunc (de los universitarios) y agrupaciones políticas de Izquierda, como el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
En la marcha también pudo verse a algunos dirigentes políticos como Noelia Barbeito, del FIT, y José Luis Ramón, diputado nacional del Partido Intransigente.
Si bien el Gobierno sostuvo que sólo el 6% de los docentes se sumó al paro, Sebastián Henríquez, secretario general del SUTE, dijo que la adhesión alcanzó el 40%.
Henríquez reconoció esta tarde que la cifra es baja, aunque apuntó contra el “ítem aula”. “Si el Gobierno hubiera convencido con la oferta salarial, no usaría el descuento como herramienta de extorsión para que no se adhiriera al paro”, señaló a Los Andes.
El secretario general del SUTE afirmó que “hay una recomposición del espíritu de pelea de los docentes” ya que, según él, “el paro fue más grande que el año pasado”. Destacó, también, que “hubo solidaridad de padres y madres que acompañaron a los docentes y no llevaron a los chicos a la escuela”.
“El decreto es un acto de prepotencia del Gobierno. Esto no es negociar”, manifestó Henríquez.
Hoy se cumple la segunda jornada de la medida de fuerza. Sin embargo, el gobierno provincial confía en que el presentismo docente y de los alumnos volverá a ser alto.
Fuente: Los Andes