> Calendario del Archivo de Noticias <

“Hoy Vista Flores contamina prácticamente a todo Tunuyán”

Intendente Martín Aveiro Junto a propietario de la empresa constructora Esteban Ojeda y Jefe de Infraestructura Provincial Claudio Barrasa
WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

AveiroLo dijo el intendente Martín Aveiro, en referencia a los cientos de pozos cloacales que están  muy cerca a las napas freáticas en el distrito.

Durante el recorrido de  la nueva planta de tratamientos de afluentes cloacales de Vista Flores, el intendente de Tunuyán explicó la importancia de la obra para todos los tunuyaninos, y las dificultades que la gestión debió sobrellevar para finalmente construirla.

Las redes terciarias, y la red troncal para las cloacas de Vista Flores comenzaron a realizarse en el año 2008. Esta fue la primera etapa de la obra, que tenía una inversión de 7 millones de pesos y que ejecutó el ex gobernador Celso Jaque, pero no contempló ni la construcción de una planta cloacal ni la compra de terreno. “En ese momento era secretario de Deportes”, expresó Aveiro al rememorar lo hecho para poder llegar a este punto.

Una vez obtenida la ampliación de la obra, a través del actual gobernador Francisco Pérez, en la que se previó la construcción de la planta y se pasó a invertir más de 20 millones en el distrito, vinieron los inconvenientes por la localización de la planta. El terreno estaba en el distrito de “La Primavera” pero los vecinos de este distrito no querían tener una obra que correspondía a Vista Flores, y lo principal, “el terreno adquirido por la gestión municipal anterior tenía las napas freáticas muy cerca”, manifestó el intendente Martín Aveiro. “Entonces se buscó un terreno adecuado y la tecnología necesaria para que sea una planta modelo en el sistema de saneamiento de la provincia, y principalmente no afecte a los vecinos cercanos a la obra”, explicó.

Detallando que este tipo de plantas son las utilizadas en Buenos Aires y que se encuentran muy cerca de los barrios porque no generan olores ni impacto visual, el mandatario resaltó que la obra también beneficiará a todo el departamento de Tunuyán, ya que actualmente Vista Flores contamina las napas de Colonia Las Rosas, La primavera, y hasta del Centro de Tunuyán. “No hay peor foco de contaminación que el que hoy se está haciendo con los pozos que tienen las 1100 conexiones del distrito”, dijo.

Sorpresivamente el jefe comunal tunuyanino indicó que a la obra “le dimos continuidad prácticamente a escondida de la gestión municipal anterior”.  “Por múltiples diferencias al momento de desarrollarla y varias cuestiones administrativas, nunca se iba a poder terminar”, afirmó Aveiro.

En relación a la contaminación que actualmente producen los pozos de Vista Flores por estar cerca de las napas freáticas que terminan desembocando en los arroyos que llegan al Centro de Tunuyán, Aveiro –a quien se lo observó muy contento por la obra y agradecido con los funcionarios que colaboraron en las gestiones- dijo : “estas son las obras no visibles, que el ciudadano no ve en la puerta de su casa pero que van a mejorar significativamente la calidad de vida de todos los vistaflorinos, y también de todo el departamento”.

 

NOTA RELACIONADA

 Planta cloacal que es modelo en el país se construyó en Vista Flores