> Calendario del Archivo de Noticias <

Aveiro: “el préstamo de Anses no es un extra, solo pretende compensar lo que ya nos sacaron”

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

El intendente de Tunuyán se refirió al dinero que llegará a partir de un crédito de Anses. Además, habló del momento del peronismo provincial: “nos estamos ordenando” afirmó.

El intendente Martín Aveiro se refirió al dinero que llegará a los municipios, a partir del convenio firmado hace dos días, entre el gobernador y los intendentes, que establece la coparticipación de un préstamo de Anses, establecido en el nuevo Acuerdo Federal. “El dinero que llegará a partir de un préstamo de Anses, no es un extra, en realidad intenta compensar la plata que nos han sacado desde que se quitaron las retenciones a la soja” afirmó Aveiro, quien explicó que las cuentas de los municipios se vieron totalmente resentidas desde que se elevó el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, y se eliminaron las retenciones a las exportaciones sojeras.

“Este dinero que llega a través de un crédito de Anses (que es un empréstito blando y con facilidades), en realidad busca compensar la plata que nos deben” afirmó el intendente, en referencia al histórico 15 por ciento de coparticipación que la Nación retuvo durante años y que era desviado al Anses, una deuda por la que se firmó un acuerdo en mayo, para que el gobierno nacional devuelva de a poco ese dinero a las provincias.

El nuevo Pacto Federal, firmado en Córdoba el 18 de mayo pasado, fijó un desembolso a favor de la Provincia para este año en concepto de préstamo por $1.179.000.000. Asimismo, el monto del préstamo a otorgar a los municipios es del 18,8%, distribuidos según el índice de coparticipación municipal determinado por la cantidad de habitantes. De esta manera, el monto a desembolsar por parte de la Provincia en concepto de préstamo para los municipios correspondiente a este año es de $221.652.000. Dentro de esa coparticipación del préstamo de Anses, a Tunuyán le corresponden algo más de $8.000.000, según confirmó el intendente.

Pero el funcionario municipal no solo se mostró molesto y preocupado por este “intento” de compensación de fondos adeudados de coparticipación. Aveiro recalcó el perjuicio que ha ocasionado a las cuentas y las obras municipales la eliminación de las retenciones a las exportaciones de soja y la modificación del Impuesto a las Ganancias. “Yo concuerdo en que se debe modificar el impuesto a las Ganancias, es más, se debe seguir bajando el mínimo no imponible, sobre todo a los trabajadores, pero no coincido con la eliminación de las retenciones sojeras, un sector que tiene ganancias extraordinarias. Principalmente, porque el 5 por ciento de las retenciones a la soja era distribuido entre los municipios para obra pública, y ahora eso no existe” explicó el tunuyanino, quien agregó que “hay que dejar claro que la plata de este préstamo de Anses no es plata que viene de más, no, es un intento de compensación para cubrir un dinero con el que ya se contaba en los presupuestos municipales, pero que el gobierno nacional decidió quitar”.

“A los municipios nos han empobrecido” consideró Aveiro, y explicó que Tunuyán recibirá algo más de 8 millones de pesos, un monto que “no alcanza ni para el aguinaldo”, y que es una tercera parte de lo que, por ejemplo recibirá Godoy Cruz (alrededor de 24 millones). Según explicó el titular del Ejecutivo municipal, el dinero se destinará a algunas obras.
“El peronismo se está ordenando”
Consultado sobre la situación del peronismo actual, Aveiro expresó convencido: “el peronismo se está ordenando y va camino a la unidad”, y explicó que a nivel provincial, lo más probable es que el movimiento se encolumne detrás de las figuras de Omar Félix y Roberto Righi.

Aveiro, a quien puede considerarse el referente más destacado del peronismo a nivel regional, también confirmó que aún “hay algunas disputas departamentales, pero en Tunuyán está todo ordenado. Y en San Carlos y Tupungato estamos en eso”. Consultado sobre la unidad a nivel nacional, Aveiro consideró que “nada se sabe, es un quilombo, una lotería”.