Así se expresó el intendente de Tunuyán, cuando un grupo de vecinos de diferentes asentamientos y barriadas de Tunuyán realizó una manifestación frente a la explanada municipal. La protesta, que en un comienzo parecía ser por viviendas, en realidad apuntaba a “pedir que la documentación la maneje Joana, y que no vaya al IVP”.
El lunes en la tarde un grupo de vecinos de diferentes asentamientos y barriadas de Tunuyán realizó una ruidosa y confusa manifestación frente a la explanada municipal. Sin embargo, el reclamo no era por la construcción de viviendas, sino para cuestionar trámites y el presunto alejamiento de una empleada municipal que venía trabajando en el tema.
Hace unos meses, la comuna municipal medió y articuló para que personas que no tenían viviendas y que habían usurpado algunos terrenos durante años, pudieran negociar con los dueños de los mismos, llegando a pagar en cuotas accesibles los lotes para la construcción de sus casas. A partir de ahí, desde la comuna se llevaron adelante diferentes trámites, con la intención de incluir a los vecinos en programas de viviendas, y conseguir los recursos para la urbanización. Estos trámites los realizó en su mayoría, Joana Romero, desde su función como empleada municipal.
De acuerdo al avance de la tramitación, y por la instancia de los mismos, desde la Comuna se comenzó por un lado, a enviar documentación al Instituto Provincial de la Vivienda, (para conseguir fondos para las urbanizaciones), y por otro lado, a pedir la intervención de otras áreas o profesionales para ir cumpliendo con los requerimientos de los organismos relacionados con la construcción de viviendas.
En este punto, se presentó el conflicto, ya que los vecinos pidieron que “los papeles no sean enviados al IPV” y que “todas las carpetas las maneje Joana”. Las peticiones se cruzaron con exhortaciones de “que a Joana se la trate con respeto” y “que se le dé una oficina”, entre otros.
El intendente Martín Aveiro se presentó ante los manifestantes y trató, primeramente, de entender cuál era el reclamo y luego, de resolver el conflicto. En relación a la situación de Romero, el funcionario manifestó que la empleada había pasado recientemente a planta de efectivos, por lo que era impensado que no continuara en el cargo. Con respecto a los trámites y documentación que se había remitido al IPV, Aveiro explicó que se estaban siguiendo los procesos para regularización y gestión de fondos para urbanizaciones, pero que si los vecinos querían que la documentación volviera, se les entregaría para que cada uno decidiera qué pasos seguiría. Es que en esta instancia, algunos vecinos querrían optar por construir su casa en forma particular a través de alguna empresa, decisión que tendría que ver directamente con lo que Joana Romero les había sugerido.
Aveiro escuchó los pedidos y accedió a devolver la documentación, y expresó que cualquier necesidad se puede resolver con una reunión. El funcionario se mostró muy tranquilo aunque contrariado, ya que desde su gestión se han venido buscando diferentes soluciones para las familias que viven en asentamientos de emergencias: “durante 8 años nunca se dio oportunidad a nadie ni a un asentamiento ni a nadie […] parece que involucrase es más perjudicial que mirar para un costado” señaló ante los vecinos y periodistas.
2 comentarios
si hablamos de respeto llevamos diez años sin respeto, donde vamos hablar de viviendas las pocas q se construyeron se entregaron a dedos sin puntajes a HIJOS HERMANOS PARIENTES del gobierno pasado, en cuanto respeto un grupo de personas dejo un gobierno endeudado se robaron todo se rieron del pueblo, haber ese pueblo q lo apoyo pero se cagaron de la risa del pueblo xq se robaron todo lo q puidieron y lo q no tambien,si eso es educacion llevarse lo q le corresponde a los demas no la quiero robaron para la corona deberian ir actuar al cine en la nueva versio de la gran estafa ahoran son trece,en cuanto a cultura como la anterior de robar no la quiero para tunuyan
voy a rescatar esta parte de la nota: «Las peticiones se cruzaron con exhortaciones de “que a Joana se la trate con respeto” y “que se le dé una oficina”, entre otros.» que lástima que esta gente no conoce el mal accionar que tiene este gobierno municipal. Respeto? diganle al Intendente que lea un diccionario y busque ese concepto, por que no tiene idea cual es. al igual que muchos de sus funcionarios: educación, planificación, cultura, relaciones institucionales, inspeccion general… en realidad a todos!
Los comentarios están cerrados.