El mandatario hizo un repaso de las acciones del 2014, detallando área por área. Aunque se trató de un discurso de casi 50 páginas, la forma descontracturada y la interacción con el auditorio agilizaron la exposición. Hubo menos gente que en otros años, y solo dos legisladores provinciales entre los asistentes. Apreciaciones de un concejal radical.
El intendente de Tunuyán, Martín Aveiro (PJ) dio su discurso anual el día 1 de mayo, ante el Concejo Deliberante, y frente a un auditorio que colmó la sala de Congresos Carlos Alonso. Acompañado por sus funcionarios, el titular del Ejecutivo departamental hizo un repaso de las obras y acciones llevadas adelante durante el 2015, y pidió el acompañamiento de los propios y de la oposición para este año.
Aveiro destacó entre otros temas, las acciones relacionadas con la salud, la educación y la inclusión de personas con discapacidad. Hizo mención al tratamiento de la violencia de género, y las acciones relacionadas, entre ellas, la creación de un albergue (“la casita”), donde se resguarda a las mujeres que deben dejar su casa para alejarse de situaciones de violencia. Todas las áreas tuvieron su mención y explicación de lo realizado, aunque se destacó la obra pública, con un total de más de 91 millones de pesos en obras ejecutadas, casi 15 millones en obras en ejecución, y 23 millones en obras a ejecutar.
El intendente reflexionó sobre los próximos meses, y la realidad del departamento. “Somos un departamento muy pobre” dijo, y agregó que la desaparición de las retenciones a la soja y la menor recaudación de impuesto a las ganancias tienen un impacto en el dinero de coparticipación y obras que llega al departamento. “Ahora viene mucho menos dinero” explicó, aunque se manifestó estar “totalmente de acuerdo con las medidas del gobierno nacional”, por considerarlas “necesarias”.
Aveiro se mostró ofuscado con los empresarios que evaden los impuestos municipales a través de tecnicismos legales, y dijo que “accionarán directamente sobre las cuentas”. Además pidió que “la gente le compre a quienes pagan sus impuestos” (en breve se entregará calcos que identificarán a los comercios que se mantienen al día con las tasas municipales).
“Este será un año difícil y complejo” manifestó el intendente de Tunuyán, y pidió al Concejo Deliberante que avale el endeudamiento para obra pública. Ya en el final de la alocución, Aveiro expresó que “el municipio debe reubicarse en su nuevo rol, trabajando en red, para dar respuesta a problemas que de otro modo no podrán solucionarse”, remarcando la importancia de articular con organismos privados, estatales y de la comunidad.
Debe decirse que, aunque se trató de un largo discurso (casi 50 páginas) la forma descontracturada y de interacción con el auditorio, lograron que la mayoría mantuviera la atención, sobre todo porque resultó interesante el recorrido. Entre los presentes hubo autoridades militares, policiales y judiciales. En cuanto a funcionarios provinciales, solo dos legisladores presenciaron el discurso: Emiliano Campos (UCR) y Daniel Rueda (PJ).
Lo que dijo la oposición sobre el discurso
El concejal Paulo González (UCR) dio su parecer en relación al discurso del intendente: “el discurso me pareció bastante híbrido” afirmó el edil y agregó “fue solo un repaso de cosas, un montón de datos que no coinciden”.
Según el concejal radical, “los reclamos que dice resolver, son mentirosos. En algunos lugares del departamento hace más de tres meses que no se reponen las luminarias, y en otros está roto desde hace años. También el wifi que nombró no funciona (solo anda en la plaza central). En definitiva, la función básica de servicios públicos funciona mal, el departamento sigue estando sucio” afirmó Gonzalez.
En relación al pedido de Aveiro, de que el Concejo Deliberante apruebe el endeudamiento para obras, Gonzalez afirmó: “aún no ha enviado nada, no sabemos qué es lo que quiere. Además, el intendente ya pidió un leasing para comprar vehículos”.
Un comentario
En Vista Flores esta todo oscuro, cambien focos por favor
Los comentarios están cerrados.