En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Tunuyán detalló lo realizado el último año. Además, rescató el trabajo de sus 3 años de gobierno, señalando la necesidad de defender el camino trazado y la proyección que el departamento ha obtenido.
Tal como lo indica la ley, el mandatario brindó un informe de gestión a los concejales de Tunuyán: fue casi un libro el texto que se imprimió y se entregó a los presentes para seguir y tener un registro de lo que el jefe comunal enumeró y anunció.
“Nos sentimos orgullosos por todo lo realizado, pero somos conscientes de que debemos redoblar nuestro esfuerzo para seguir creciendo”, expresó el intendente de Tunuyán en una nueva apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, en la que se refirió a la falta de acompañamiento del cuerpo legislativo al no contar aun con el presupuesto anual aprobado: “Resulta muy difícil gobernar sin un presupuesto, pero pese a esta situación no hemos dejado de gestionar”, señaló Aveiro, instando a los ediles a “convivir en paz, democracia y con el máximo respeto”.
«El plan de asfalto más importante en los 30 años de Tunuyán» y en el que se invertirán más de 75 millones; la realización de 10 plazas, 15 gimnasios a cielo abierto distribuidos en todo el territorio departamental, decenas de obras ejecutándose en todos los distritos, 459 viviendas gestionadas -algunas ya entregadas, otras en construcción y otras en licitación- la planta modelo en el país de tratamiento cloacales de Vista Flores y la biblioteca popular, fueron algunas de las obras detalladas en el largo escrito que expuso el mandatario.
De cada área (Educación, Cultura, Turismo, Deporte, etc.) hubo un informe, imposible de resumir en una nota. Sin embargo, se puede rescatar el Skatpark, y las muchas actividades turísticas realizadas y fomentadas para que el Valle de Uco se transforme en el último año en el primer destino turístico elegido en la provincia.
También, es de rescatar el anuncio de una medida innovadora, que beneficiará directamente a los jóvenes que lleguen al centro del departamento a estudiar, provenientes de diversos distritos departamentales: la apertura de casas hogares donde básicamente se abonará un aporte por mes para que alberguen a los estudiantes.
“Concebir la educación como un derecho implica que debemos garantizar el acceso y la permanencia de nuestros jóvenes y niños en las escuelas”, enfatizó el funcionario haciendo referencia a las acciones realizadas en educación: El fortalecimiento de los jardines maternales a los cuales asisten más de 600 niños, la creación de dos jardines maternales distribuidos en varios distritos que funcionan en horario nocturno. También, las 900 becas de fotocopias y transporte, las obras de infraestructura en numerosos establecimientos escolares, el traslado diario de 1600 alumnos de todos los niveles educativos para que lleguen a las escuelas, y la ampliación de la oferta educativa terciaria y universitaria, son algunas de las medidas llevadas adelante en educación.
“Nada mejor para prevenir la inseguridad y bregar por la construcción de un departamento desarrollado y tranquilo que educar a nuestros jóvenes y mantenerlos incluidos y ocupados”, agregó Aveiro, dirigiéndose a los vecinos, y rescatando el trabajo que se realiza en los talleres municipales y en las actividades deportivas.
En lo relacionado a seguridad y hechos delictivos, el mandatario rescató la labor que se viene realizando en conjunto con los preventores municipales y la Policía de Mendoza, aunque anunció que se adquirirán más móviles para que hayan más agentes cuidando las calles del departamento.
Seis tractores entregados a asociaciones de pequeños productores, el acompañamiento con subsidios a alrededor de 80 microemprendimientos, el respaldo a jóvenes emprendedores a través de subsidios y el anuncio de la creación de un Mercado Central para Tunuyán, fue lo resaltante de un extenso capítulo dedicado a la parte productiva y al desarrollo económico de Tunuyán, en el que además agregó las 2500 pensiones entregadas y los planes sociales que ingresan desde Nación.
“En concepto de estas leyes sociales, entre pensiones no contributivas, el Progresar y la Asignación Universal Por Hijo, ingresan al departamento 12 millones por mes que se gastan acá, en los comercios locales, no se van a otro lugar”, enfatizó.
Finalmente, el intendente le agradeció a su familia y a “los militantes que sostienen este proyecto” y, reafirmando lo que se observó en el informe, ratificó que su eje de trabajo es el “hacer”. “Tengo la fuerza y la energía para seguir trabajando, estoy dispuesto a seguir dedicando 16 horas diarias para alcanzar las metas, y puedo sobreponerme a los obstáculos porque tengo intactas las convicciones y las ganas”, finalizó.