Con 16% de avance, el proyecto permitirá albergar a 50 internos que hayan sido imputados principalmente por delitos relacionados con la violencia de género de forma transitoria.
La Alcaidía de regímenes especiales número 3, de Tunuyán, alcanzó el 16% de su ejecución. Con 12 obreros trabajando en las fundaciones, mamposterías y tabiques tanto de hormigón armado (zona de celdas) como de ladrillón (zona administrativa), la construcción comienza a tomar forma.
Ubicada en calle San Martín al 1900, en donde antiguamente funcionaba el Hospital Carlos Ponce, los trabajos iniciaron demoliendo la vieja estructura que se encontraba en el predio. Incluso fue necesario, previa autorización de la Dirección de Recursos Renovables, mover un árbol de 90 metros de altura que se encontraba en el ingreso del nuevo proyecto y que impedía las tareas.
El proyecto implica la construcción de 1.102 m2 aproximadamente entre superficie cubierta y patios, en donde se albergará a 51 internos de género masculino, que esperarán que la Justicia resuelva su situación y los absuelva o los traslade definitivamente a los penales de Boulogne Sur Mer o San Felipe.
La Alcaidía de Tunuyán será esencialmente un lugar de tránsito en el que se alojarán internos que tienen que ir a los tribunales del Valle de Uco. De esta manera, se optimizan los recursos económicos y humanos, ya que se evitan los traslados hasta la Ciudad de Mendoza.
El edificio será de dos plantas, dividido en tres sectores diferenciados por tres accesos, a fin de lograr un ordenamiento tanto interno como externo. Allí se ubicarán las áreas de seguridad y pabellones, dormitorios, oficinas administrativas y servicios para guardias de 24 horas.
La obra tiene un plazo de ocho meses y una inversión oficial de $23 millones.
Detalle de la obras
Área Administrativa
Oficina del director.
Mesa de entradas.
Secretaría general.
Oficinas psicólogos.
Servicios: baños, depósito y office.
Área de Conserjería
Conserjería.
Requisa de visitas.
Sala de visitas.
Servicios: baño, office del personal y baños para las visitas.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza