La causa que tiene a un hombre imputado por la caza indiscriminada de animales en el Valle de Uco continúa. La semana pasada se conoció la elevación a juicio y en los próximo días el abogado Oscar Alfredo Mellado se constituirá como querellante. El acusado arriesga cuatro años de prisión.
En agosto Oscar Vanoli fue denunciado en la Comisaría de San Carlos por caza de animales considerados patrimonios históricos de Mendoza, entre ellos un cóndor y un guanaco.
Inclusive, en la presentación que se hizo en la dependencia policial se mostraron fotografías, donde se lo ve al sospechoso junto con otros hombres y con los animales muertos.
La denuncia la efectuó Eduardo Furlán, vicepresidente de la Fundación Cullunche (ONG dedicada a la protección de animales), quien contaba con el material fotográfico.
Aparentemente, una mujer con quien Vanoli tenía una relación fue la que dejó en evidencia al acusado e hizo circular las imágenes comprometedoras. Su testimonio será fundamental en el juicio.
La investigación comenzó bajo el expediente 1481/15 y hace pocos días se conoció que el hombre será enjuiciado por violar la Ley Nacional de Fauna 22.421 y la Ley Provincial 6.599, que declara como patrimonio natural e histórico a seis especies animales, entre ellas justamente las que habría asesinado Vanoli.
Estos delitos tienen una pena máxima de cuatro años de cárcel, en caso de que el imputado sea encontrado culpable.
El debate se realizará en la Primera Fiscalía Correccional de Tunuyán el año que viene. Oscar Mellado, abogado de Asoreva (Asociación Reencuentro con la Vida Animal) y los letrados de Fundación Culluche, serán los querellantes durante el proceso judicial. A partir de este caso podrían hacerse púbicos varios más, en los cuales también se cuenta con pruebas.
Fuente: Diario Uno