> Calendario del Archivo de Noticias <

Avanza el proyecto para declarar la emergencia para la pera y la manzana de la provincia

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

La Cámara de Senadores le dio media sanción. También se beneficiará a San Juan y La Pampa. Falta aprobación en Diputados.

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó por unanimidad un proyecto de ley que declara la emergencia económica, productiva, financiera y social para la cadena de producción de pera y manzana de Mendoza por el término de 365 días. La medida que suma a San Juan y La Pampa, pasó ahora a Diputados.

Cabe recordar que la media sanción llega tras un expreso pedido formulado en abril pasado por la Federación Económica de Mendoza (FEM) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Tunuyán que preside Alberto Carleti, tras conocerse una iniciativa similar ingresada bajo expediente 1303/07, que sólo contemplaba a las provincias de Neuquén y Río Negro pero dejaba afuera a los productores mendocinos.

«Habiendo tomado conocimiento de dicho proyecto de ley el que solicita la declaración de la Emergencia Económica, productiva, financiera y social por el termino de 365 días para la cadena de producción de peras y manzanas de las provincia de Río Negro y Neuquén, ingresada bajo expediente 1303/07, solicitamos que se incluya a Mendoza en dicho proyecto el que ya cuenta con la media sanción del Senado, considerando que los productores de nuestra provincia sufren la mismas consecuencias que los de las provincias de referencia», decía el escrito firmado por titular de la Cámara y miembro del Directorio de la FEM, Alberto Carleti.

«Desde mucho tiempo venimos transmitiendo nuestros reclamos manifestando los problemas que afectan a la fruticultura de Mendoza la cual viene decreciendo en su superficie cultivada en forma sistemática. De continuar con esta tendencia hay cultivos que desaparecerán, con el problema social que esto genera quedando productores totalmente excluidos, galpones de empaques cerrados y frigoríficos con capacidad ociosa, lo que significa ni más ni menos la perdida de puestos de trabajo genuinos que son muy difíciles de recuperar», señalaba la nota de Carleti.

El empresario finalizaba solicitándole a los legisladores por Mendoza «defender los intereses de productores de la provincia con la premura que el caso amerita».

Fuente: Los Andes