La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad en coordinación con el Consejo Nacional de las Mujeres trabajan en el documento que permitirá protocolizar la Atención del Primer Refugio provincial para mujeres en situación de violencia.
La Dirección de Mujeres, Género y Diversidad junto con el Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y el Centro de Referencia Regional del CNM, desarrolló la primera jornada de trabajo para la elaboración del Protocolo de Atención del Primer Refugio provincial para mujeres en situación de violencia.
La jornada se llevó a cabo en la sede de la Casa Cultural, ubicada en calle San Martín 817 de Ciudad y contó con la participación de referentes de organizaciones y asociaciones sociales vinculadas a la temática de género. Entre ellas asistieron integrantes del Centro de Referencia Regional del CNM, Área Mujer Municipales, Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST), Casa de la Mujer de Uspallata, Refugio de la Mujer de Guaymallén, Organización Clik, Red de Mujeres y Fundación Vida Joven.
La elaboración del Protocolo de Atención se abordará durante 4 módulos coordinados por el licenciado en psicología Samir Petrocelli, integrante de la Dirección de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de la Mujer. De esta manera, se pretende desarrollar pautas de atención transversales para el abordaje, valoración y actuación en el contexto de estos hogares. Pautas en consonancia con las normas provinciales, la Ley Nacional 26.485 de “Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en los que desarrollen sus relaciones interpersonales” y el marco internacional vigente.
La elaboración del protocolo de atención para hogares, está contemplado en dicha ley, en el capítulo III: Lineamientos básicos para las políticas estatales, sancionado por decreto reglamentario 1011/2010 art. 10, inc. 6.
El Protocolo local para Hogares de Protección Integral para Mujeres en Situación de Violencia, será desarrollado a partir del documento marco elaborado por el Consejo Nacional de las Mujeres en colaboración con representantes de las provincias del país.
“Como siempre en Mendoza hay una expectativa muy alta por el recorrido que tiene la provincia en cuanto al trabajo en temas de género a través de distintas organizaciones y organismos. Respecto de lo que se está realizando hoy, con personas que ya están sensibilizadas y comprometidas con el tema, el panorama es muy alentador porque permite avanzar en el camino para llegar más lejos”, expresó Samir Petrochelli.
Durante el primer módulo de capacitación se abordaron aspectos generales sobre perspectiva de género y nuevas masculinidades. En las próximas jornadas se trabajará sobre los tipos y modalidades de violencia de género y marco normativo nacional; técnicas de constitución de grupos y abordajes desde equipos interdisciplinarios, y finalmente, gestión del hogar y articulaciones interinstitucionales. La idea es que el producto del trabajo realizado durante las cuatro jornadas sea la materialización del protocolo de atención para el Hogar Provincial de Protección de mujeres en situación de violencia.
Fuente: Prensa Gobernación Mendoza