Las obras de ampliación de la Estación Transformadora Tupungato, de la línea de media tensión por ruta provincial 89, y de la construcción de la Estación Transformadora Las Viñas en el distrito de Villa Seca, son fundamentales para contar con la factibilidad de energía eléctrica en la región oeste del Valle de Uco. Esto beneficiará principalmente al desarrollo de emprendimientos productivos, turísticos, gastronómicos e inmobiliarios de la región.
El proyecto de “Las Viñas” se fundamenta en la necesidad de dar una solución integral y en el corto plazo al sistema de distribución de energía para la zona centro del Valle de Uco. La ejecución de este proyecto no solo permitirá mejorar la confiabilidad del sistema de distribución energético de la zona sino que también viene a satisfacer la gran demanda de energía, brindando la posibilidad de generar nuevos emprendimientos agro productivos, turísticos, gastronómicos e inmobiliarios.
En la nueva estación transformadora de “Las Viñas”, en el distrito “Villa Seca” de Tunuyan, se instalará un nuevo transformador de potencia de 20 MVA 33/13.2 KV, celdas de media tensión y los equipos de telecontrol, protección y servicios auxiliares necesarios para la correcta operación y explotación de la misma.
A esto se suma la ampliación y construcción de diferentes obras de infraestructura eléctrica, entre ellas la interconexión entre las estaciones transformadoras de Tunuyán y Tupungato que se realizará mediante una línea aérea que tendrá una longitud de 22 km por la ruta 89, luego por la calle Benigno Aguirre y finalmente por el Corredor Productivo, hasta Villa Seca. Cada terna está formada por conductores de aluminio, uno por fase. El monto de la inversión supera los 60 millones de pesos y su plazo de ejecución es de 10 meses. Esta obra facilitará y contribuirá al desarrollo y el crecimiento principalmente de Villa Seca, Los Sauces, el Manzano Histórico, Vista Flores, Campo los Andes y La Consulta.