Mañana pedirán en el HCD que se prohíba esta técnica de extracción de combustibles. A diferencia de la convencional, este método utiliza agua y químicos.
Mañana a las 10 de la mañana los vecinos autoconvocados de San Carlos ocuparán la Banca del Vecino del Concejo Deliberante del departamento, para explicar a los concejales cuál es el procedimiento de extracción de hidrocarburos denominado Fracking. También peticionarán la prohibición de esta práctica en el departamento por los daños producidos en el interior (la cantidad de agua que se utiliza y los químicos que aún se desconocen se utilizan en el proceso).
Fabiana Villafañe, vecina autoconvocada, relató que en un pueblo de Rio Negro se prohibió esta actividad y que pesar de no estar ejecutándose plenamente en el país, YPF está proyectando este procedimiento a nivel nacional.
Villafañe informó que la fractura hidráulica es un proceso de extracción de hidrocarburos no convencionales y que esta denominación se le da a aquellas reservas de gas y petróleo que se encuentran en rocas, a unos 5 kilómetros de profundidad. A diferencia de la extracción convencional que se realiza con una perforación vertical, su método contempla entre 5 a 6 perforaciones verticales y diagonales.
Manifestó que el proceso involucra el consumo de 9 a 29 mil metros cúbicos de agua, los cuales se mezclan con diversos químicos que producen la liberación del gas y del petróleo. Esta es la principal razón que los autoconvocados expresarán a los ediles, haciendo hincapié en que su consumo de agua puede producir un daño ambiental.
Químicos
Villafañe recalcó que las empresas han guardado el nombre de muchos químicos que se utilizarían con este método porque, según consideró, los ocultan bajo la excusa del “secreto comercial”.
Vaca Muerta
Los vecinos sancarlinos se mostraron preocupados por la implementación de la técnica en el país en este lugar que es una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más importante de Latinoamérica. Esta zona comparte territorio con Neuquén y el sur provincial.