“Vecinos Autoconvocados” es un grupo comunitario que surgió en el 2003 contra la instalación de la minería “contaminante y saqueante” en San Carlos. Una lucha vecinal que comenzó anónimamente, invisible para los “grandes” medios de comunicación y molesta para algunos políticos. Daniel Funes, integrante del grupo desde el comienzo es sin dudas, un referente provincial del movimiento, una de las caras más visibles y el nexo mediador dentro del mismo grupo y en relación con los sectores políticos y gubernamentales. En una profunda charla nos contó de aciertos y errores, de diferencias de pensamiento, de esperanzas, felicidad y cansancio. Habló de los logros del 2011 y también de su visión personal de una minería posible y necesaria.
La charla comenzó con los orígenes del grupo que nace en el 2003. “En ese momento la clase política tenía un descrédito muy grande. Integrarse a un partido político era imposible porque todos los partidos políticos estaban apoyando al modelo minero bajo un modelo económico, por ello nos congregamos como Vecinos Autoconvocados”, explica Daniel y recuerda la primera manifestación en un desfile del 25 de Mayo en donde la principal postura era “el Pueblo quiere saber de qué se trata”.
En el 2005 y 2007 miles de sancarlinos se manifestaron en la ruta pero además, ese año se sumó Mendoza. En el 2011 un proyecto de mega minería planeaba instalarse en Uspallata (San Jorge): debido a las manifestaciones constantes, las asambleas en donde se mostraban las oposiciones de los vecinos y de diferentes organismos, el proyecto minero quedó trunco.
Éste ha sido el principal logro de Autoconvocados y luego de ocho años de trabajo, Daniel con orgullo nos dice “este ha sido un año histórico para la minería en Mendoza”. Y continúa expresando, “con el proyecto San Jorge en la Legislatura se formó un plenario con cinco comisiones (medioambiente, economía, minería, etc), Municipios, vecinos, científicos, gente de afuera participando del plenario, el tema se discutió como nunca por 6 meses. Hace unos años, a los que nos oponíamos a la minería contaminante nos cerraban la Legislatura. Otro logro fundamental fue que la campaña electoral se haya centrado en el tema minería, y que la clase dirigente a la hora de elaborar la Ley de Ordenamiento Territorial nos haya pedido opinión. Además, la universidad pública recibiéndonos, a gente común, y dándonos la oportunidad de exponer el conflicto; el compromiso de la iglesia católica y de las demás iglesias, pero por sobre todo, el apoyo del mendocino común”.
Primero fue en San Carlos, luego en el Valle de Uco, posteriormente General Alvear y el Este mendocino, seguidamente la provincia con AMPAP (Asociación Mendocina por el Agua Pura), continuando con la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas), y este año “Vecinos Autoconvocados” se integró a la OCMAL (Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina).
Este Observatorio está compuesto por organizaciones, entidades, algunas con personería y otras no, de todos los países de Latinoamérica, incluso de los países más pro mineros. Se reúnen cada dos años, durante siete días y el objetivo central es el estudio de todos los conflictos mineros que se suscitan en la región, compartiendo experiencias desde lo legal, lo técnico y lo ambiental.
La asamblea muchas veces ha sido criticada por las determinaciones llevadas a cabo e incluso se han suscitado varios conflictos en la disparidad ideológica de sus miembros.
Es aquí en donde muchos han visto actuar a Daniel como mediador, motivador, y también como ordenador. Al respecto nos dice: “sin querer, los años de lucha me han transformado en la cara visible y trato de conjugar las dos posturas, la de los más tradicionalistas (más institucionalistas) en la lucha y la de los que son mas anárquicos o idealistas. En algún momento quedé como el nexo de las dos posturas extremas e incluso el único que puede acercarse a los partidos políticos, el que se sienta hablar con los dirigentes políticos”.
“No queremos correr a nadie, el que llega es bienvenido”
El principal eje de Autoconvocados y el que más conflicto genera: todo vecino que se acerca es Autoconvocado y tiene voz y voto. No existe un líder o un grupo que tenga la “potestad” de Autoconvocados, y en medio de eso se trata de tomar decisiones en conjunto.
“La lucha no es egoísta y no es sectorial” afirma Daniel, y continúa explicando: “mi postura dentro de la asamblea es una y hay miles de posturas. Hay veces que se hace lo que uno piensa y hay otras en las que no estoy tan de acuerdo pero para poder luchar no podemos estar desarmados, siempre prima el objetivo central frente a las individualidades. Yo si quiero minería, Mendoza tiene muchas riquezas y sería muy bueno hacer minería, pero cambiemos las leyes y cambiemos el método. Yo desafío a los políticos a que cambien las leyes y a los mineros que cambien el método. Esta es mi postura dentro de Autoconvocados, pero dentro del grupo hay otros vecinos que tienen una postura más radical de minería nunca”.
“Soy un tonto optimista”
“Autoconvocados fue creciendo con muchos errores y aprendizajes, en lo personal hay gente más optimistas y más pesimista, yo soy el “tonto” más optimista. Para mí este año fue increíble, hay otros que dicen “no mira ganó Pérez que es pro minero”, pero para mí fue un año muy bueno, porque como vecinos, siendo una organización muy sencilla y de base hemos logrado cambiar a organizaciones muy firmes como los partidos políticos”.
“Me preocupa”
“Me preocupa la Asamblea, tanto la de Mendoza como la de San Carlos que se ha transformado en un poder muy apetecible para los políticos, para los gremios, para cualquiera que tenga ambición de poder. Es un espacio legítimo, por la formación de base y me preocupa que se apropien, sería muy fácil ya que somos abiertos a la participación”.
“Me preocupa la situación acá en San Carlos que se dio luego de la campaña electoral, eso de que, por pertenecer a un partido o a una ideología te tilden de minero. Y acá nos conocemos y sabemos que somos todos antimineros. Más allá de que en la provincia y durante las elecciones estuvo bueno que la minería fuera el eje central de las discusiones, acá en San Carlos eso no hacía falta y fue mal utilizado”.
Un mensaje
Que nos critiquen todo lo que quieran pero el peor error es no estar. Que nos perdonen los errores, surgen porque estamos laburándola. Y para los jóvenes: la lucha no es corta, ya llevamos ocho años y algunos se cansan. Háganse cargo con el compromiso que tuvimos nosotros cuando empezamos, hay que estudiar y saber, nos enfrentamos a poderosos y hay que tener todas las herramientas. Ojalá estén muchos jóvenes. Cuando una lucha se manifiesta en la cultura, es porque está muy adentro. Acá en San Carlos hay canciones, hay pinturas, hay teatro, hay cine. Está en la cultura de la gente defender el agua y no querer este modelo minero”.
2 comentarios
Daniel es un hermano autoconvocado, que ha dado lo mejor de sí para defender nuestros glaciares, y por su coherencia a lo largo de los años de trabajo comunitario, ha demostrado que no quiere la división entre todos aquellos que no estamos de acuerdo con la minería saqueante, secante y contaminante. Por el contrario, ha bregado por su unidad, aún a consta de exponerse. Su propia coherencia es ajena a toda radicalización. La solidaridad y el amor, nos debe mantener unidos para defender la vida de las futuras generaciones.
Gracias.
Los comentarios están cerrados.