Ayer concejales sancarlinos, por unanimidad pidieron al gobierno provincial más participación de los municipios. Hoy se reúnen en Mendoza diversos sectores productivos y políticos para llevar una propuesta consensuada.
La convocatoria a una audiencia sólo en la ciudad de Buenos Aires sigue siendo resistida en el interior de Mendoza. Los concejales sancarlinos, pertenecientes a todos los partidos políticos, realizaron una nueva propuesta al gobierno provincial para que los municipios tengan más participación.
Tanto en el Valle de Uco, como en Mendoza, diversos sectores esta semana salieron a pedir que se «federalice» el debate por la tarifa del gas, luego del fallo del máximo tribunal del país. La convocatoria de Nación a una sola audiencia pública no cayó para nada bien en el interior del país, ni en el interior de la provincia de Mendoza.
No obstante a esto, los legisladores provinciales pertenecientes a Cambiemos, hicieron valer su mayoría en la Legislatura, y rechazaron de plano el pedido a la realización de la audiencia pública en nuestra provincia.
Pese a esta situación, hoy diversos sectores productivos se reunirán este mediodía para definir una posición común de todos los mendocinos ante las subas del gas. Hoy al mediodía, los distintos sectores de la producción, además de referentes sociales y políticos, se reunirán para aportar fundamentos técnicos y unificar criterios para realizar una defensa conjunta de los usuarios de Mendoza en la audiencia pública por el tarifazo del gas programada para el 16 de setiembre.
El encuentro multisectorial, que ha sido convocado por el senador provincial Gustavo Arenas (FPV-PJ), según informó el mismo senador provincial que lo convoca, “ha despertado una gran expectativa entre los diferentes ámbitos que han sido gravemente perjudicados con los desmedidos aumentos de los servicios públicos, por lo que ya han confirmado su asistencia la Federación Económica de Mendoza (FEM), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet), la asociación nacional de defensa de los derechos de los usuarios Protectora y la Mesa Provincial de Empresas Recuperadas de Mendoza”.
Según se explica a través de un comunicado de prensa emitido por el Senador provincial, del encuentro también participarán «la Cámara Argentina de Productores de Equipos Completos de GNC y Afines (CAPEC), el sector de tintorerías y lavanderías industriales, la Multisectorial sindical, la Asociación de Propietarios de Taxis de Mendoza (Aprotam), la Cámara Empresaria del Taxímetro y Afines (CETAX) y la Asociación de Industriales Panaderos y Afines (AIPA), y muchas más entidades intermedias –como clubes barriales, uniones vecinales y centros de jubilados–, además de especialistas en climatología, geografía y energía, Jorge Difonso y Guillermo Pereyra, del Frente Renovador, y representantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).
De esta manera, en el encuentro a realizarse este mediodía, los representantes de estos sectores, consensuarán una propuesta mendocina para participar en la audiencia pública nacional por las subas del gas, la cual contemplaría que para nuestra provincia se aplique un cuadro tarifario diferencial, como sucede con La Pampa, debido a las características específicas regionales que se dan en la geografía cuyana.
El Concejo de San Carlos también se expidió
A la par de todas estas propuestas, concejales sancarlinos también vienen llevando adelante una seria de medidas, y ayer aprobaron por unanimidad un pedido al gobernador Cornejo.
Según consta en la Resolución, elaborada por el bloque peronista, pero a la que todos los concejales sancarlinos dieron el visto bueno, se le pide “al Ejecutivo Provincial que articule todos los medios necesarios para realizar una Audiencia Pública por el precio de la tarifa del servicio de gas en el territorio provincial”.
A la vez, los concejales sancarlinos también le solicitan al gobierno provincial que se garantice “que en esa Audiencia Pública tengan voz todos los municipios, representados por dos Concejales y dos miembros designados por cada Poder Ejecutivo Municipal”. Y a la vez, que “se traten los costos de producción, transporte y distribución como lo exige la Constitución Nacional y las Leyes Nacionales 24.076 y 26.097”.