Según publicó hoy un medio provincial, hoy aparecería en el Boletín Oficial de la Nación la autorización para la venta de 7000 hectáreas en La Remonta. La información había sido confirmada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que informó “a Los Andes que hoy aparecería publicado el decreto del presidente Mauricio Macri, que autoriza a la AABE (organismo que administra los inmuebles del Estado) a vender las tierras de Tunuyán, como otras varias propiedades que el Ministerio de Defensa tiene en el país y de las cuales planea deshacerse dentro de su política de “reducción del gasto”.
Sin embargo, el boletín oficial del Estado Nacional del día de hoy, hasta el momento no realizó ninguna publicación sobre la venta de tierras en La Remonta. A esta altura, las especulaciones son muchas, aunque voces extraoficiales afirman que ayer el ministro Kerchner voló de urgencia a Buenos Aires para tratar el tema Remonta. Aunque no se pudo confirmar esta información, es real que hace un par de días, el ministro mendocino afirmó en Valle de Uco que “el gobierno provincial va a transmitir al Gobierno Nacional todas las inquietudes de la población en relación a la venta de tierras en La Remonta”, afirmaciones que de alguna manera buscaron tranquilizar a la población, y marcar diferencia entre las acciones del gobierno nacional y el provincial.
Las afirmaciones de Kerchner, también fueron en sintonía con las del propio gobernador Cornejo, que dijo que “si el proyecto llegaba a ser perjudicial, él sería el primero en frenarlo”. Además, Alejandro Gennari, el funcionario que lleva adelante el proyecto de la venta de tierras en La Remonta, afirmó en varias oportunidades que el proyecto de venta de tierras en La Remonta “es un borrador”, “que está en evaluación” y que “habrá un año para hacer modificaciones”. En medio de los dichos oficiales, hoy cayó como un baldazo de agua fría la información publicada en el diario Los Andes. Sin embargo, y aún cuando el matutino provincial aseguró la información de la publicación de la venta de tierras, hasta esta hora, aún no ha aparecido nada en el Boletín Oficial de la Nación.
Por otra parte, y hace instantes, fuentes confiables del Gobierno provincial afirmaron que hoy no aparecería ninguna publicación oficial, y que además, se trabajará para resolver los problemas de los pobladores actuales de la zona de La Remonta, y para atender los reclamos de la población en general. Entre las acciones que el Gobierno impulsará es la de otorgar viviendas a las personas que durante años han vivido en la zona, y que se encuentran en una situación preocupante y vulnerable.
Los vecinos siguen en alerta
Por su parte, vecinos autoconvocados han ratificado el plan de lucha para frenar el proyecto, y confirmaron la manifestación y corte de ruta para el próximo sábado.