> Calendario del Archivo de Noticias <

Aunque lo habían anunciado, finalmente este viernes no aumentará el precio de los combustibles

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Tras un pedido del Gobierno, las petroleras analizarán los mecanismos de compensación del impuesto inflacionario.

El Gobierno frenó anoche el aumento del 1,3% en los precios de los combustibles que se iba a aplicar a partir de este viernes por un aumento en la carga impositiva sobre las naftas y el gasoil.

“Por ahora hay una negociación abierta en el Ministerio de Energía. Pero no se va a trasladar a precio el aumento del Impuesto a los combustibles a los surtidores”, dijo el vocero de una compañía petrolera a este diario.

La idea oficial es negociar un mecanismo de compensación impositiva y así mantener los precios, al menos hasta el 1 de julio.

El freno al aumento fue logrado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, quien estuvo en tratativas con las principales petroleras del mercado para que no trasladen a sus clientes el incremento del impuesto.

¿Qué ocurre? Los precios de los combustibles iban a subir 1,3% hoy en todo el país porque la Reforma Tributaria cambió la manera en que se calculan los impuestos para este insumo clave de la economía.

Ese incremento iba a romper de hecho el congelamiento que habían acordado Aranguren con las petroleras hasta el 5 de julio. Las empresas, en este lapso, están conteniendo incrementos impulsados por la devaluación y el alza del petróleo.

Aranguren y los referentes de las compañías que dominan el mercado local (YPF, Axion Energy y Shell) seguirán dialogando en las próximas horas y al menos por este viernes no habrá incremento de precios.

Fuente: Los Andes