Sin las PASO reglamentadas, y la posibilidad del desdoble provincial y municipal, los mendocinos aún no tenemos en claro cómo vamos a tener que votar el año próximo. Desde la Junta Electoral de Mendoza anunciaron que en reuniones próximas deberán definir puntos de la ley número 8619, por lo que no se sabe cómo se votará.
La ley 8619 es la ley integral en la que se establecen puntos generales como las disposiciones para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), financiamiento de campañas para los partidos entre otras disposiciones (ley 8619). Según explicó el Secretario Electoral Luis Alfredo Puebla: “existe una Comisión de Seguimiento con la cual no reuniremos para seguir trabajando con la ley”.
En otras palabras Puebla explicó que en días más la Comisión de Seguimiento podría plantear potenciales modificaciones sobre la ley. Estos cambios podrían efectuarse en un futuro sobre algunos de los puntos antes mencionados, por ejemplo las PASO y el financiamiento de las campañas, por ello aún nada puede asegurarse desde la Junta Electoral respecto a cómo serán las próximas elecciones.
“En el peor de los escenarios (si debiéramos concurrir varias veces a votar por la aplicación de las PASO y desdoblamientos) tendríamos que sufragar al menos cinco veces” expresó el Secretario Electoral sobre la posible situación a la cual deberíamos adaptarnos los mendocinos si la provincia y algunas comunas deciden despegarse de los comicios superiores inmediatos.
Sobre los tiempos, Alfredo Puebla hizo hincapié en los plazos que estipula la ley para llamar a elecciones, por lo que desestimó que se lleguen a tomar decisiones apresuradas. No obstante recalcó que el desdoble de provincia y municipios es a su entender, una acción valedera a la hora de demostrar la autonomía. Aunque el Secretario Electoral no hizo un análisis político de las elecciones ya que el desdoblamiento ha sido motivo de suspicacias en elecciones municipales pasadas. Sin embargo, informó que administrativamente el desdoblamiento suele ser más costoso para el Estado.