El gobernador de Oaxaca indicó que 76 personas fallecieron en su estado, elevando en seis el reporte anterior. Otras 20 víctimas perdieron la vida en Chiapas y Tabasco por el sismo de 8,2 grados.
El saldo de víctimas mortales por el potente terremoto que sufrió México el último jueves se elevó este lunes a 96, luego de una actualización de las autoridades de Oaxaca.
«Tenemos 76 hasta este momento y una evaluación preliminar de 12 mil viviendas afectadas», dijo el gobernador Alejandro Murat a la cadena Televisa. La mayoría de estas víctimas se concentra en Juchitán (37) y en Asunción Ixtaltepec (10), y los fallecidos de dicho estado se suman a otros 16 registrados en el estado de Chiapas y cuatro más en Tabasco.
El terremoto tuvo una magnitud de 8.2, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que lo considera el más fuerte en México desde 1932.
Los miembros de una familia lloran sobre el ataúd con los restos de Reynalda Matus, de 64 años, en Juchitán, en el estado sureño de Oaxaca. Matus murió cuando la farmacia donde trabajaba colapsó (AP)
Además de causar daños en decenas de miles de viviendas, el sismo afectó a más de dos millones de personas en el sur del país, según autoridades.
También hay 234 escuelas afectadas -32 con daños muy graves-, así como 78 templos. Unos 8.000 usuarios siguen sin luz y la recuperación de este servicio se dificulta porque las réplicas del sismo afectan a los transformadores.
El movimiento telúrico ocurrió a las 23.49 (hora local, 4.49 GMT) del jueves cerca de la localidad de Tonalá (Chiapas), en el Pacífico, a unos 100 kilómetros de la costa. Ciudad de México se estremeció por el terremoto, pero salió ilesa debido a la lejanía del epicentro.
El domingo, muchos mexicanos seguían durmiendo en las calles, temerosos de que más estructuras se colapsen debido a las réplicas. Una de ellas, de 5,2 grados, se sintió el domingo temprano.
Fuente: Infobae