Aunque no ha sido un número significativo de casos, en los últimos meses varias personas mayores fueron burladas en su buena fe por delincuentes que utilizaron el tradicional “cuento del tío” para robarles. Desde la Jefatura Distrital de Policía se procura que la gente tome recaudos, en especial cuando personas mayores asistan a cobrar sus jubilaciones y pensiones.
Durante los últimos meses se registraron algunos casos de delincuentes que utilizaron el famoso “cuento del tío” para cometer delitos. El caso más reciente se registró durante la semana pasada en Tunuyán, cuando una mujer mayor salía de una entidad bancaria donde había solicitado un pequeño préstamo. Al llegar a la plaza principal, se sentó en una banca “para descansar”, porque tenía que llegar hasta un consultorio médico.
En ese momento apareció una joven “vestida con un guardapolvo de cuadrillé, bonita, de pelo semilargo” quien simuló que se había tropezado y entabló una conversación con la mujer. Durante la charla le preguntó si tenía cambio y cuando la mujer sacó su billetera apareció un hombre “con ropa de grafa” y le arrebató el dinero (unos 250 pesos).
Los sujetos rápidamente se alejaron de la mujer y se perdieron de vista. La víctima intentó seguirlos pero no pudo y, como tenía el turno médico, decidió asistir a su consulta antes de radicar la denuncia. Una hora más tarde, aproximadamente, realizó la denuncia policial y el personal realizó una intensa búsqueda aunque no se pudo localizar a los delincuentes.
El caso no fue un episodio aislado ya que semanas atrás una anciana de Tupungato también había sido víctima de una pareja que utilizó una estrategia parecida. En este caso, la mujer delincuente simuló encontrar una billetera cerca de la anciana y ofreció compartir el dinero. Cuando estaban en ese trámite apareció un hombre que dijo que la billetera era de su pertenencia. Con artilugios, le quitaron el dinero propio de la mujer y luego simularon devolvérselo, aunque lo que le entregaron era un paquete con unos billetes exteriores relleno solo de papeles en el interior. La víctima denunció un robo de alrededor de 900 pesos.
Según el comisario general Rafael Salinas, estos no son casos frecuentes en la zona, aunque la repetición de los mismos no deja de ser una preocupación, por lo que se recomienda que la población sea prudente, sobre todo en relación a las personas mayores que suelen ser más vulnerables. Salinas explicó que se han realizado investigaciones y rastrillajes y que se calcula que estos delincuentes son de otras zonas.