Realizarán una evaluación del Programa de Exportación de manzanas, peras y membrillos de la República Argentina, bajo un Sistema de Mitigación de Riesgos de la plaga Carpocapsa.
El lunes 7 de Abril los técnicos brasileños, participarán de reuniones en la sede central del ISCAMEN donde se realizará la presentación de las actividades operativas regionales; mientras que los días 8, 9 y 10 visitarán fincas inscriptas y galpones de empaque en los departamentos de Lavalle, Luján de Cuyo, Tunuyán, San Carlos y General Alvear. Posteriormente continuarán su actividad de auditoría en las provincias patagónicas
El Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para la exportación de frutas de pepita a Brasil, se implementa desde el año 2002, con el propósito de garantizar a las autoridades fitosanitarias del vecino país que la fruta importada desde Argentina, no contiene larvas de Carpocapsa que puedan comprometer al programa de lucha contra esta plaga que lleva adelante este país.
La Carpocapsa es una de las plagas endémicas más comunes e importantes de los frutales de pepita en la provincia, afecta manzanos, perales y membrilleros; también suele atacar nogales.
A partir de entonces, las exportaciones de fruta de pepita (manzana, pera y membrillo) a Brasil deben realizarse bajo un sistema de certificación que contempla controles desde el campo hasta el despacho y trazabilidad de los productos. Este procedimiento conforma el denominado Sistema de Mitigación de Riesgos o SMR que en Mendoza implementa el ISCAMEN y es coordinado a nivel nacional por SENASA.
Cabe recordar que Brasil representa más del 80% del mercado exportador de peras y manzanas mendocinas. En la presente campaña se han inscripto en este sistema 2.291 has, de las cuales 1.797 has corresponden a peras y 494 a manzanas. El 81,7% de las hectáreas inscriptas quedaron habilitadas para exportación al cumplir con requisitos sanitarios exigidos por Brasil.
Durante más de diez años este Sistema se ha consolidado y ha podido generar los resultados y la confianza necesarios para mantener este mercado de gran importancia para la provincia. Cinco auditorías del Departamento de Sanidad Vegetal de Brasil desde 2003 a la fecha así lo certifican.
Al mismo tiempo se ha podido observar un cambio hacia el manejo integrado de la plaga que implica el uso de herramientas más amigables con el medio ambiente como el uso de feromonas de confusión sexual, entre otras, y no el control basado exclusivamente en la aplicación de productos agroquímicos.