> Calendario del Archivo de Noticias <

Audiencia pública por la tarifa del servicio de agua potable y cloacas: Aysam pidió una suba de 77%

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

En la primera jornada del debate para analizar el costo del servicio, la empresa aseguró que necesita esa suba.

El primer día de la audiencia pública por la tarifa del servicio de agua potable y cloacas mostró posiciones muy diferentes.

Aguas Mendocinas (Aysam) pidió un aumento del 77%, el público general se opuso a cualquier incremento y el Ente Provincial del Agua y de Saneamiento (Epas) tomó una postura de “oyente” para hacer su propia evaluación técnica y elevar una postura al gobernador Alfredo Cornejo.

Cabe recordar que la audiencia es de carácter “no vinculante”, por lo que el porcentaje de incremento se conocerá recién cuando sea publicado en el Boletín Oficial.

El aumento que se puso en debate forma parte del Programa de Recomposición y Convergencia Tarifaria dispuesto tras la reestatización de la ex OSM, convertida en Aysam en 2010. Dicho plan tiene como objetivo lograr el equilibrio financiero y operativo de la empresa, que presta el servicio a 398.880 hogares de la provincia.

El pedido de Aysam

El presidente de Aguas Mendocinas, Richard Battagion, pidió en la audiencia pública un incremento de las tarifas del 77,69% retroactivo al 1 de enero. Para demostrar el impacto que esa suba tendría en el bolsillo, compartió un cuadro comparativo con el valor que se paga actualmente y el que se pasaría a abonar con el aumento aplicado.

Según Aysam, hoy la factura bimestral promedio por el servicio de agua y cloaca es de $ 294 (IVA incluido) y si se aplicara la suba del 77,69%, pasaría a ser de $ 522. Se contempló además la posibilidad de que se aplique una tarifa social que, en caso de aplicarse, limitaría el incremento al 52,02%. En ese caso la factura subiría de $ 294 a $ 446.

“En el presupuesto de la Provincia se incluyeron $ 120 millones para subsidios, pero aún no han sido asignados por decreto. En caso de que se confirme el aporte de esa suma por parte del Gobierno, podremos destinar ese dinero a la tarifa social”, indicó Battagion.

Aysam compartió en la audiencia pública algunos números con el fin de justificar el pedido de incremento de la empresa. Uno de los puntos más importantes de su exposición se centró sobre el presupuesto para el ejercicio 2018, que muestra ingresos netos proyectados de $ 731,84 millones y egresos de $ 1.061,5 millones, lo que daría un saldo negativo de $ 329,8 millones.

A eso se le deben restar otros $ 35,3 millones por “inversiones menores” y $ 485 mil por el balance financiero. En total, la cuenta del presupuesto de Aysam deja un rojo de $ 365,6 millones. “Con el aumento que solicitamos podríamos financiar el déficit operativo”, señaló el presidente de Aysam.

En otro tramo de su exposición, Richard Battagion presentó el plan de inversiones en obras de la empresa para el periodo 2016-2022. De acuerdo a los números expuestos, se desembolsarán $ 7.872.188.750 en el transcurso de los siete años.

Además, se refirió al estado de las redes de agua y reconoció que de los 2.394,88 km que tiene la provincia, solo la mitad (49%) está en buen estado. El resto se divide entre regular (27%), malo (12%) y desconocido (12%).

En el caso de las redes de cloaca (2.121, 96 kilómetros totales), el 51% están en buen estado, mientras que el 40% están deterioradas y el 7% en estado regular. El 2% restante es “desconocido”.

Con esos argumentos, Aysam respaldó su pedido de incremento y quedó a la espera de la respuesta oficial del Gobierno de Mendoza.
El EPAS como observador

Mario Draque, vicepresidente a cargo del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), participó del primer día de la audiencia en representación del ente regulador. Su misión fue escuchar a las partes para luego sacar sus propias conclusiones.

“Ya nos habíamos reunido con Aysam para conocer su propuesta desde el punto de vista técnico. Hoy volvimos a escuchar su exposición y nos concentramos en conocer la postura de la gente”, indicó.

“Claramente el público general se opone a cualquier clase de aumento. Se oyeron muchas voces cuestionando la acumulación de subas que afectan a su bolsillo. Estamos muy agradecidos con su participación”, continuó Draque.

“Con la información que reunimos en el primer día de la audiencia, más la que obtengamos en las próximas sesiones, haremos un estudio técnico para llevar una postura definida al gobernador”, agregó el vicepresidente del EPAS.

Hoy se realizará la segunda parte de la audiencia con las demás empresas proveedoras a partir de las 10 de la mañana en el Cedrys 24, ubicado en la calle Almirante Brown de Las Heras.

El 14 de febrero continuará el debate en el Oasis Este (Teatro Municipal Enzo Bianchi de Rivadavia), el 15 será el turno del Oasis Sur (Municipalidad de General Alvear) y el 16 del Oasis Oeste (Hotel de Turismo de Tupungato). Todos iniciarán a las 10 de la mañana.

Pedirán la nulidad

Entre los expositores presentes estuvo el diputado nacional José Luis Ramón, quien cuestionó la organización de la audiencia pública y adelantó que pedirá la nulidad del debate al EPAS y en caso de ser necesario, a la Justicia.

Ramón enumeró tres puntos que justifican el pedido de nulidad. “En primer lugar, no se convocó a las distintas asociaciones de usuarios, uniones vecinales y demás ámbitos de la ciudadanía. Se realizó la convocatoria a través del Boletín Oficial y hubo muy poca difusión”, indicó.

«En segundo lugar, no se brindó la información pública que es obligatoria para la realización de cualquier audiencia pública. Al momento de inscribirme pedí el aporte de toda documentación referida a los costos de la empresa y nunca me fue otorgada. Ayer volví a pedirla y la respuesta fue negativa”, continuó el legislador y ex miembro de la ONG Protectora.

“En tercer lugar, debemos recordar que durante los últimos dos años no se convocó nunca al Concejo de Usuarios, lo que también es un argumento válido para pedir la nulidad”, aseguró.

“Pediremos la nulidad al EPAS. En caso de no tener una respuesta favorable, presentaremos una Acción Procesal Administrativa en la Corte, con pedido de suspensión de los efectos de la instrumentación del acto de aumento, hasta que se proceda de manera correcta”, concluyó José Luis Ramón.

Fuente: Los Andes por Mariano Zalazar