> Calendario del Archivo de Noticias <

Atentado en Barcelona: hay al menos 13 muertos y confirman que fue un ataque terrorista

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Además, las autoridades policiales informaron que hay una veintena de heridos. Hay dos sospechosos atrincherado en un bar céntrico.

Este miércoles, una furgoneta atropelló a varias personas en La Rambla de Barcelona en lo que la policía ya trata como un atentado terrorista.

Hay al menos 13 muertos y una veintena de heridos y las fuerzas de seguridad buscan a los autores. Uno de ellos se ha atrincherado en un céntrico local.

De esta manera, La Rambla ha sido acordonada, además de las principales calles adyacentes. Los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe. Las estaciones de Renfe de la plaza Cataluña y Paseo de Gràcia han sido desalojadas y cerradas al público a raíz del atropello.  La asociación Elite Taxi de taxistas de Barcelona está evacuando de forma gratuita a los transeúntes atrapados en el centro. Los hospitales deBarcelona han hecho un llamamiento a la donación de sangre para atender posibles necesidades de urgencia.

Las escenas en la calle son de caos: gente encerrada en bares y negocios con la persiana bajada y, en la zona del atropello, numerosos cuerpos esparcidos por el suelo, muchos de ellos inmóviles. Fuentes policiales aseguran que dentro de la furgoneta del atropello se ha encontrado un pasaporte español, cuyo propietario es de Melilla. Una segunda furgoneta, alquilada por los supuestos autores del atropello, ha sido encontrada en la localidad de Vic.

«Hemos visto el choque de una furgoneta blanca contra la gente. La gente salía volando por el atropello. Y también a tres ciclistas que han salido volando», explica Ellen Vercamm, testigo directo del atropello múltiple que se encuentra de vacaciones en Barcelona. «Hay muertos por todas partes. Es horrible», según Albert, un enfermero que ha ayudado a los servicios de emergencia a tratar a las víctimas.

Durante la tarde se han producido episodios de pánico y hasta tres estampidas de gente en el centro de Barcelona. Fuentes policiales han explicado que se trata de una furgoneta blanca que ha arrollado a varias personas y tras la acción ha abandonado el vehículo a pie. Los Mossos d’Esquadra han abierto un operativo para intentar arrestar al agresor.

Cabe destacar que a pesar de que España está en alerta terrorista desde 2015, no había sufrido ningún ataque islamista desde la explosión coordinada de bombas en el tren de cercanías en Madrid, el 11 de marzo de 2004, con 192 muertos y más de 2.000 heridos. En el último año ha habido en Europa ocho atentados con atropello.

Fuente: Diario El País