Principalmente se producirán en Tunuyán y San Carlos. Piden tomar recaudos y brindan recomendaciones para disminuir el riesgo.
El pronóstico meteorológico elaborado por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC) señala que la temperatura mínima descenderá a 1°C los días jueves y viernes. Esa marca representa un riesgo para los cultivos, que en su mayoría están en la etapa de mayor sensibilidad.
“Se espera la entrada de una masa de aire polar con escasa nubosidad, lo cual hace presuponer la presencia de heladas”, aseguró Carlos Bustos, meteorólogo de la DACC, en relación con las condiciones del tiempo para las próximas jornadas. «Principalmente hay que estar muy atentos mañana jueves», referenció el meteorólogo.
El descenso de la temperatura podría ser más brusco en el Valle Uco, y en distritos como Tres Esquinas, Altamira, Vista Flores, «en todas las zonas más bajas las heladas pueden ser más fuertes» advirtieron desde el departamento de meteorología de la DACC, haciendo referencia a que hay posibilidades de la presencia de nubes en las zonas más altas, una situación que beneficiaría a las zonas de El Peral o Agua Amarga.
Esta disminución de la temperatura constituye una alarma para la producción agrícola. Desde punto de vista meteorológico, se considera que se ha producido una helada cuando la temperatura del aire, dentro de la casilla meteorológica (a 1,5 m de altura) ha descendido por debajo de cero grado centígrado.
Es importante saber que la helada no cae, no se levanta ni se asienta. Se produce por enfriamiento del suelo: la tierra pierde calor y enfría el aire.
Recomendaciones
Existen ciertas acciones que se pueden realizar para disminuir el riesgo de la helada.
Se recomienda llegar al período de peligro de heladas con un suelo firme y húmedo.
Evite arar el suelo, manténgalo húmedo pero no inundado.
Las malezas son un enemigo en esta situación, para eliminarlas utilice herbicidas o córtelas con desmalezadora.
Para la defensa activa se aconseja:
Utilice termómetros para vigilar el comportamiento de la temperatura.
Use combustibles no contaminantes: el humo aumenta el peligro de helada para el segundo día.
No queme aceite usado ni cubiertas, ya que producen humo que dificulta el pasaje de los rayos de sol.
Si la temperatura desciende a razón de 0,5°C a 1°C, la helada será leve.
Si la temperatura desciende a razón de 3°C a 4°C por hora, la helada será severa.