La Municipalidad de Tunuyán informa sobre las medidas a tomar en cuenta para impedir la propagación del dengue.
Síntomas
Fiebre y dolor detrás de los ojos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones; náuseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y sangrado de nariz y encías.
Recomendaciones a tener en cuenta:
- No automedicarse y acudir al médico lo antes posible para recibir un diagnóstico a quienes regresan de regiones con circulación activa del virus y comienzan a presentar los síntomas citados, no tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares.
- la principal manera de prevenir el dengue en los hogares es evitar la reproducción del mosquito, eliminando recipientes como latas, botellas, lonas, bidones cortados y neumáticos que puedan contener agua.
- El mosquito utiliza agua limpia presente en zonas con sombra o semisombra
- También hay que dar vuelta los recipientes de uso cotidiano para evitar que acumulen agua como baldes, palanganas o tambores y vaciar diariamente floreros y bebederos de las mascotas.
- No arrojar recipientes o basura en patios, terrazas, calles y baldíos; mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
- Los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua deben estar tapados y las piletas de natación limpias y cloradas.
- A quienes se dirigen a zonas en donde circula el virus se aconseja el uso de repelentes y aplicaciones cada tres horas
- El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Es poco común que las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.