Conocidos los datos locales del Índice de Precios al Consumidor, desde el ministerio de Gobierno informaron que se actualizará el salario de los empleados estatales por última vez en el acuerdo paritario 2018.
Tras publicarse los datos oficiales de la inflación en Mendoza, que fue del 2,6% según la DEIE, el Gobierno activó la claúsula gatillo para actualizar los salarios de los agentes públicos de acuerdo a lo convenido en paritarias 2018. En este caso, permitirá un ajuste en los haberes de 3,6%. El ministro Lisandro Nieri aseguró que con este mecanismo el salario de los empleados públicos no perdió capacidad de compra.
Desde el ministerio de Gobierno informaron que se pagará en los últimos días de enero se hará efectivo el pago con la cláusula gatillo. Pero además en los bonos también se verá el primer tramo del aumento acordado en las paritarias 2019 del 5,7%.
En diciembre, el Gobierno provincial cerró todas las negociaciones con los gremios estatales otorgando un 23% de aumento salarial y el ajuste por dos vías: cláusula gatillo vía Indec o actualización vía DEIE.
En este caso, el ministro Nieri informó que el bono de enero tendrá alrededor de un 9,3% de incremento entre la actualización salarial y el pago del primer tramo. «La evolución de los salarios en 2018 fue más que satisfactoria», definió el funcionario.
Nieri señaló que con los ajustes salariales que comenzaron a aplicarse por junio de 2018, cuando la inflación del Indec superó el porcentaje otorgado en paritarias, «vemos que el salario del empleado público no perdió respecto de la inflación y es lo que estamos verificando en este último mes del año».
«Los salarios aumentaron 49,5 que es lo mismo que aumentó la inflación. El salario público no ha perdido respecto de la inflación, no ha perdido capacidad de compra», sintetizó el ministro de Gobierno.
El aumento alcanza a los sectores que acordaron cláusula gatillo y también a policías y penitenciarios y a docentes y celadores dependientes de la Dirección General de Escuelas.
Fuente El sol