Ante las altas temperaturas que se presentan en esta época del año, desde el Hospital Regional Antonio J. Scaravelli se comunicó una serie de recomendaciones para evitar o hacer frente a los golpes de calor. Desde la Gerencia Asistencial del nosocomio, el doctor Roberto Aguilera remarcó algunos cuidados que la población debe tomar ante el fenómeno.
“Lo bueno es evitar salir en horas de mayor calor –de 11 a 17 horas- en especial los ancianos: ellos deben estar en un lugar fresco y confortable. En caso de las personas que decidan salir en estos horarios, deben tener cuidado, usar ropas claras y proveerse de la hidratación necesaria” sostuvo Aguilera.
Según el profesional médico, la clave es mantenerse bien hidratado a base de agua, en lo posible fresca; la ingesta de alcohol o gaseosas azucaradas impactan negativamente en el organismo ya que el poder de absorción del cuerpo se potencia y estos componentes se absorben más rápidamente, lo que puede provocar embriaguez y picos de azúcar en sangre.
Si el golpe de calor se hace presente, desde el Hospital Regional se aconseja (en caso de encontrase cerca) dirigirse de inmediato a un centro asistencial. Si no se está cerca, se debe comenzar con la ingesta de agua fresca o bebidas deportivas que tienen sales minerales que aportan a la rápida recuperación del cuerpo. En caso de no tener una bebida especial puede improvisarse colocando media cucharadita (tipo café) de sal en 1 litro de agua fresca e ingerirla; también es importante refrescar el cuerpo con paños húmedos o con baños.
Por otro lado, reducir o eliminar las comidas “pesadas” (grasas, fritos, etc) ayudará a evitar los golpes de calor. Se aconseja consumir productos frescos, frutas y verduras que aportan gran cantidad de agua, minerales y vitaminas.