Con gran presencia de militantes peronistas y radicales, asumieron los recientes concejales electos de Tunuyán. Además, durante casi dos horas el intendente Martín Aveiro informó resultados de su gestión.
Los cinco concejales electos en las últimas elecciones asumieron el pasado miércoles en Tunuyán. En el Centro de Congresos y Exposiciones, los ediles radicales Marcelo Barceló, Paulo González y Sonia Olivera y las peronistas Norma Molinar y Paula González juraron como concejales. Fue relevante la presencia de militantes de ambos partidos, los colores naranja y azul le otorgaron a la noche la mística partidaria, e hicieron notar que el Concejo tunuyanino este año va a estar enardecido.
El oficialismo es minoría, sin embargo apela a la institucionalidad y a que la oposición no trabe la capacidad de gobernabilidad del Ejecutivo departamental. Mientras que la oposición –con bancas todas en manos del radicalismo apuesta –según decían los canticos de los militantes- a “volver el 2015”.
El acto de asunción se extendió hasta pasadas las 23 horas, ya que en el mismo se dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo, y como todos los años, les dio apertura el intendente que está a cargo del Poder Ejecutivo brindando un resumen de gestión.
El discurso
El intendente Martín Aveiro habló por casi dos horas de los principales logros de su gestión. En un discurso de 37 páginas, el mandatario dejó plasmado: resultados, números, obras, servicios que brinda el municipio, y las ideas que identifican su gestión, revalorizando la inclusión, la educación, la obra pública, y el desarrollo turístico.
Otorgándole una función predominante a la planificación de su gestión, Aveiro comenzó su discurso anual anunciando la construcción de la Delegación de Vista Flores, destacando el “Programa de Mejoramiento para la Gestión Municipal” que permitirá la adjudicación de equipamiento e internet full para espacios y dependencias públicas (gimnasios, plazas, escuelas, CIC, etc). A esto le sumó el “Plan Estratégico de Turismo y Producción para el Valle de Uco”, logrando en un primer momento la capacitación de prestadores de toda la región, y la creación de la marca “Viví Uco”.
“La educación es fundamental para la felicidad social (…) Y el deporte es una herramienta fundamental dirigida a la contención e inclusión”, manifestó Aveiro informando la contribución para expandir la oferta educativa regional y las becas otorgadas a estudiantes del departamento. En relación a esto, también enumeró todas las actividades que se realizan diariamente en cuanto al deporte, la ayuda a los clubes, los miles de jóvenes y niños beneficiados con los torneos, las colonias de verano, y los deportistas que se han comenzado a resaltar a nivel nacional y provincial.
Para el mandatario, “promover el trabajo debe ser el primer objetivo del gobierno, ya que combate la exclusión, la pobreza y la marginalidad”, y en ese aspecto resaltó por un lado las cientos de personas beneficiadas con los talleres municipales, y las Asignaciones Universales por Hijo, las Pensiones, y el programa Progresar, “porque más allá de ser un beneficio directo a cada una de las familias que lo reciben, significan un flujo permanente que genera y mantiene activa la economía departamental”, sintetizó.
El posicionamiento de Tunuyán durante los últimos feriados largos como el principal destino turístico elegido de la provincia, fue un gran logro mencionado por Aveiro, recordando que en otros tiempos el departamento estaba en el octavo lugar. En este sentido, informó que el turismo le está dejando al departamento, por cada fin de semana largo, aproximadamente $5.300.000.
El posicionamiento nacional del Festival de la Tonada a través de la televisación en vivo de la TV Pública -“400.000 familias sólo en Buenos Aires estuvieron viendo el Festival, sin contar el interior del país que es más festivalero”, dijo Aveiro-; los 103 planes de negocios a emprendedores de Tunuyán a través de las gestiones ejecutadas por “Tunuyán Incuba”; el trabajo realizado junto con la Liga de Lucha contra el Cáncer ( “trabajamos para que esta institución acceda al gas natural”, comunicó); un espacio adecuado para el Centro de Adicciones; el Cuerpo de Preventores que recientemente adquirió 5 autos y 5 motos 0km; los más de 20 millones invertidos en obras ejecutadas, los 17 millones en obras en ejecución, y los 23 millones en obras para licitar, fueron otros logros de la gestión que detalló el intendente Martín Aveiro.
Finalmente, agradeciendo a Dios, a su familia, al gobernador “Paco” Pérez, y al equipo que lo acompaña en su gestión, el jefe comunal pidió el apoyo del Concejo Deliberante para que se le brinde tratamiento a los proyectos presentados. “A este nuevo Concejo que hoy asume quiero hacerle un expreso y público pedido de colaboración, de responsabilidad , de compromiso y ética. Les pido que en cada una de sus acciones y decisiones siempre prime el bien común, y que no se opongan solo por oponerse”, manifestó.
Acompañando a los concejales que asumieron y escuchando el discurso del intendente Martín Aveiro, estuvieron empresarios locales, representantes de instituciones intermedias y de las fuerzas de seguridad. También participaron la directora del Banco Nación Patricia Fadel, la legisladora Nacional Laura Montero, y el intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo. En representación del gobernador Francisco Pérez asistió Martín Hinojosa.