> Calendario del Archivo de Noticias <

Asociación Gaucha Valle de Uco: tradición y cultura

WhatsApp
Facebook
Twitter
Imprimir

Por Paola Garrido

Comprometidos con la cultura, la Asociación Gaucha Valle de Uco trabaja con representantes de San Carlos, Tunuyán y Tupungato. A continuación te contamos un poco más sobre esta institución tradicionalista de nuestra región.

Esta entidad fue creada alrededor de 1998 cuando en una reunión entre amigos y compañeros de distintas agrupaciones la conformaron con el propósito de que los tres departamentos (Tunuyán, Tupungato y San Carlos) tengan sus propios representantes zonales de destrezas criollas y eventos particulares dentro de la región.

Actualmente la conforman 17 Centros Tradicionalistas más 1 invitado de Capital. Su presidente, Ramón Miranda, cuenta  que en un encuentro normal participan alrededor de 90 personas, en sus cuatro categorías: niños, juveniles, adultos y damas.

Se manejan bajo un reglamento creado por ellos mismos en el que se tiene en cuenta la conducta del jinete, la montura, la cabalgadura y la vestimenta, entre otros aspectos. La supervisión se encuentra a cargo de un Tribunal de Disciplina.

El rol de la Asociación es apoyar las agrupaciones y dar el punto bueno en lo que ellos quieren emprender, como muchos eventos a beneficio que ya han realizado.

La función social que cumplen como gauchos además, es mantener la cultura y la tradición, tratar en la familia de inculcar los valores, principalmente el respeto a las tradiciones; que sepan cuáles son las bases que traen de sus padres y tienen hasta el día de hoy.

En este marco el vicepresidente Dardo López, considera que los niños deberían tener un conocimiento de lo que es un caballo y estar alejados de conductas que los perjudican. Cree que la tradición le da la oportunidad a los chicos de que se involucren, de ser gauchos honestos, leales y que no tienen maldad.

De este modo la Asociación Gaucha Valle de Uco, a través de destrezas criollas (juegos tradicionales a caballo), transforman gran parte de los fines de semana del año en encuentros familiares, donde la competencia se vuelve una fiesta y el compartir es el legado que se les trata de dejar a los niños.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.