Desde hace algunos años funciona en el Valle de Uco la oficina de Atención a Víctimas del Delito. En una charla sostenida con la Lic. Paola Baudino, psicóloga de la Unidad, nos cuenta el trabajo que realizan las 24 horas los 365 días del año. Pero principalmente explica cómo luego de años de trabajo, se le otorgan derechos a las víctimas de delitos.
Cuando hablamos sobre los índices de delincuencia y posiblemente sobre la inseguridad, siempre hay una constante en los relatos y en lor reclamos de quienes han sido víctimas o potencialmente son víctimas de delitos: la reiteración sobre la falta de asistencia a este sector. Los reclamos se vuelven confusos, es común escuchar frases como “los derechos humanos son para los delincuentes” “estamos desprotegidos” “no hay asistencia a quienes sufrimos los robos”, etc.
Si duda que el rol que cumplen los medios de comunicación masiva como la radio, la televisión e incluso los periódicos y diarios de nuestra provincia es fundamental. Estos pueden mitificar o desmitificar situaciones que a simple vista resultan fáciles de resolver, pero que en lo profundo son de alta complejidad. Esto no es ajeno a los conflictos suscitados alrededor de la seguridad o preferentemente de la inseguridad.
Pero insistiendo sobre la situación planteada por los vecinos en relación a la seguridad, es pertinente hablar desde la experiencia histórica. Hace algunos años, la idea de «Victimología» no estaba instalada en las concepciones sobre seguridad, todo giraba en torno al estudio de la criminología. Es decir, la víctima era entendida como un mero testigo de un hecho determinado y no como un actor, desprendiéndolo de derechos específicos y poniendo el énfasis en los derechos del delincuente. Esta concepción, con el correr de los años fue modificándose, se fue introduciendo la idea de que la víctima es una parte importante en los hechos y no un mero testigo. La víctima de cualquier delito, comenzó a ser «sujeta de derechos».
En este sentido, dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia, se creó hace algunos años la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, y dentro de ésta la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, en un intento por cambiar la concepción tradicional sobre las situaciones delictivas. Desde hace más de dos años, en el Valle de Uco comenzó a funcionar esta unidad, dependiente de la delegación regional de la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad a cargo de Flavia Ciurca. En una charla sostenida con la Lic. Paola Baudino, psicóloga de la Unidad de Atención a Víctimas del Delito, nos explico de la complejidad que implica trabajar alrededor de la idea de victimologia.
Según la Lic. Baudino, la unidad trabaja en torno a la atención de la victima de cualquier delito contemplado dentro del código penal, y el seguimiento de los casos que así lo requieren. Por supuesto que esto se hace de manera articulada con otros organismos, como los hospitales. Así mismo, la unidad busca capacitar y llevar adelante programas que apunten mejorar la atención de quienes han sido víctimas de algún delito.
Si bien hoy las unidades de víctimas del delito, han dado un salto cualitativo en la concepción de seguridad, hoy esta unidad cuenta con solo seis miembros en la órbita del Valle de Uco, y en muchas situaciones resulta insuficiente para la complejidad del tema en cuestión. Pero sin duda, que los “relatos mitológicos” sobre la falta de derechos en relación a las víctimas de la inseguridad, comienzan a desmitificarse. Sobre todo cuando empezamos a comprender, desde diferentes ópticas, que la víctima es parte de la situación y no un mero testigo, ubicándolo como sujeto de derechos pero también de obligaciones.